¿Qué es el Justicia de Aragón y quién ha ocupado este cargo?

La institución tiene su origen en el siglo XII, pero tras suprimirse no se recuperó hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía. 

Monumento al Justiciazgo en la plaza de Aragón de Zaragoza.
Monumento al Justiciazgo en la plaza de Aragón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La denominación de Justicia del Rey aparece por primera vez en 1115. Este cargo debió corresponder, según se detalla en la página web de esta institución, al de un asesor de la curia real, y pasó a convertirse en una institución propia del Reino en las Cortes de Aragón celebradas en 1265. Entonces se estableció como un juez que dirimía los conflictos entre el Rey y la nobleza. Fue apenas 20 años después, en 1283, cuando se amplió su jurisdicción a los pleitos entre los nobles. Con los años fue ganando peso político, llegando a no poder ser arrestado ni molestado por el Rey.

Sin embargo, los incumplimientos y omisiones frente a los fueros provocaron tensiones entre el Justicia y los reyes, cuyo cenit se alcanzó en 1591. Las revueltas ciudadanas, conocidas como las Alteraciones de Aragón, acabaron con la decapitación de Juan de Lanuza V por enfrentarse a Felipe II, que había entrado en el Reino de Aragón con ejércitos para reducir las revueltas que se estaban produciendo. 

En las Cortes de Tarazona de 1592 se establecieron importantes restricciones a esta figura, pero no fue hasta 1707 cuando Felipe V la suprimió definitivamente. Lo mismo hizo con el resto de instituciones aragonesas y los Fueros de Aragón, por medio de los Decretos de Nueva Planta. 

La aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón permitió recuperar al Justicia de Aragón, aunque lo hizo con unas funciones diferentes a las de su origen. Se le considera en esta nueva etapa como defensor de los fueros y observancias, además de garante del ordenamiento jurídico aragonés. Emilio Gastón fue designado en 1987 como el primer Justicia de la etapa moderna. Juró el cargo ante las Cortes y con la presencia en la sala de la arqueta que contenía los restos de Juan de Lanuza V.

Experto en Derecho Público, Gastón ostentó el cargo entre 1988 y 1993.  También fue miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza, de la Asociación para la Acción Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) y de la Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases (COAGRET). Además, fue fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA) y diputado de las Cortes Constituyentes, ejerciendo de portavoz del grupo Mixto. Este zaragozano nació en 1935 y falleció en enero de 2018. 

En 1993, le sucedió en el cargo Juan Bautista Monserrat (Zaragoza, 1949), quien estuvo hasta 1998. Este letrado del Ayuntamiento de Zaragoza había cursado Derecho y Ciencias Empresariales. Antes de ocupar el puesto de Justicia fue diputado de las Cortes de Aragón y presidente en la II legislatura. 

Fernando García (Zaragoza, 1948) ha sido el Justicia con más años en el cargo tras la restitución de esta institución, entre 1998 y 2018. Fue profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza durante 15 años y desde 1978 ejerció como fiscal. Además, durante su dilatada trayectoria, ha sido consultor del Banco Mundial y colaborador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El soriano Ángel Dolado ha ocupado el puesto entre 2018 y 2023, aunque en los últimos tiempos, a causa de su baja, la institución ha estado liderada por su lugarteniente, Javier Hernández. Dolado, que desde los tres años ha vivido en Zaragoza, se licenció en Derecho y aprobó las oposiciones a Secretario Judicial, Fiscal y Juez. En 1998 se incorporó a los juzgados de Zaragoza, siendo el responsable de juicios como el del accidente del Yak 42 o el caso AVA Asesores. 

En 2008 fue elegido Juez Decano de Zaragoza y, a los cuatro años, salió reelegido por unanimidad. Impulsó, junto al Gobierno de Aragón, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y durante su presidencia del Foro Judicial Independiente, hasta 2013, promovió la mediación como recurso precontencioso, así como medidas anti desahucio en la crisis económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión