Vox se desmarca del PP y se abstendrá en la votación de Gimeno como Justicia de Aragón

Nolasco critica que PP y PSOE hayan escogido a una miembro de la asociación Jueces para la Democracia. Los minoritarios critican que no hayan podido opinar.

Alejandro Nolasco, junto a Jorge Azcón, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón.
Alejandro Nolasco, junto a Jorge Azcón, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

Los socios en el Gobierno de Aragón, PP y Vox, marcarán distancias con la elección de la nueva Justicia de Aragón. La formación voxista confirmó este jueves que su partido se abstendrá en la votación de Concepción Gimeno por formar parte de la asociación Jueces para la Democracia, de carácter progresista.

"No es un perfil que nos cuadre", dijo el vicepresidente de Aragón y diputado, Alejandro Nolasco. Eso sí, circunscribió la discrepancia al Parlamento y consideró que no afecta a la relación con el PP en el Ejecutivo.

"Es un acuerdo de PP y PSOE. No dudo de las capacidades profesionales de la señora Gimeno, pero ese perfil no nos gusta", indicó Nolasco. "Jueces para la Democracia es una organización muy marcadamente de izquierdas. Debería haber tenido un perfil más neutro", añadió.

CHA criticó la actitud de los partidos mayoritarios. Su portavoz, José Luis Soro, lamentó que "el bipartidismo" excluya al resto de formaciones políticas "de una decisión tan importante como es la candidatura a Justicia de Aragón". 

"Ni PP ni PSOE se han puesto en contacto previamente con CHA para hablarlo. Nos hemos enterado con la decisión una vez ya tomada", criticó Soro, que no quiso entrar en la idoneidad de la candidata. "Se ha perdido una oportunidad única de buscar un acuerdo más amplio", dijo.

Teruel Existe consideró que Concepción Gimeno Gracia "reúne la cualificación y las características necesarias y convenientes para ostentar tal responsabilidad institucional", por lo que anticiparon su voto a favor. 

Esta formación política destacó el hecho de que "por primera vez una mujer vaya a estar al frente de la institución", así como su talante progresista.No obstante, se quejaron de que los grupos minoritarios no hayan tenido una mayor participación en la decisión.

Podemos celebró que se ponga fin a la situación de interinidad y de que se elija a una mujer "de reconocido prestigio". No obstante, criticó haberse enterado de la noticia a través de los medios y avanzó que previsiblemente se abstendrán. 

Álvaro Sanz, de IU, lamentó haber conocido la propuesta "20 minutos antes de su anuncio" y cuestionaron el perfil de Gimeno por algunas de sus decisiones como magistrada, sin concretar cuáles. "Confiamos en que, una vez nombrada, ese sea el objetivo y sus actuaciones nos lleven a retirar nuestras cautelas", afirmó.

El PAR indicó que valorará a la candidata "con la tranquilidad y responsabilidad que requiere una institución como la del Justicia de Aragón" y no avanzó el sentido de su voto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión