Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Conoce a los ganadores de la novena edición de los Premios Tercer Milenio

Los Premios Tercer Milenio ya tienen ganadores. Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará el próximo 4 de diciembre.

Este año se celebra la novena edición de los Premios Tercer Milenio.
Este año se celebra la novena edición de los Premios Tercer Milenio.

Los Premios Tercer Milenio ya tienen ganadores, elegidos entre todas las candidaturas presentadas. El jurado de esta novena edición convocada por HERALDO ha estado compuesto por Pilar Gayán, directora general de de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón; Francisco Javier Rubio, director de Araid; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Francisco Rojas, responsable de Misiones Tecnológicas y Comunicación a la Sociedad en Itainnova; Sabina Scarpellini, investigadora del Instituto de Investigación de Energía de la Universidad de Zaragoza-Energaia; Antonio Novo, director gerente de IDiA-Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio. Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará el próximo 4 de diciembre con el patrocinio de Fersa, Gobierno de Aragón, Itainnova, Ariño Douglass, Sesé y Avanza.

Premio Divulgación en Aragón: programa radiofónico ‘Ágora’

El programa de divulgación científica  ‘Ágora’ se emite desde septiembre de 2016 en Aragón Radio. Dirigido por Marcos Ruiz Baños, su objetivo es informar y explicar los principales avances científicos y conceder visibilidad al trabajo de investigación que se realiza fundamentalmente en Aragón, pero también en España y en el mundo. Pese a tratarse de un programa especializado, ‘Ágora’ tiene la vocación de llegar a un público generalista, trasladar el mensaje de la ciencia a toda la ciudadanía. Durante sus ocho temporadas, ‘Ágora’ atesora casi 900 capítulos y más de 1.300 horas de emisión dedicada a la ciencia. Al menos 3.300 científicos y científicas han pasado por el programa, además de cientos de secciones protagonizadas por las personas expertas y colaboradores habituales de este espacio. También cuenta con miles de impactos en la redes sociales y miles de descargas desde su sitio web. ‘Ágora’ es ahora mismo el único programa del sector audiovisual aragonés dedicado exclusivamente a la divulgación científica. Con su buen hacer, se ha convertido en un lugar de encuentro entre ciencia y sociedad.

Accésit: proyecto de ciencia ciudadana Fuenaragón

Fuenaragón nace de la necesidad de identificar, dar a conocer y poner en valor los servicios que proporcionan los numerosos manantiales y fuentes de Aragón. Estos recursos hídricos aportan tanto valores ambientales como culturales, de ahí el marcado carácter interdisciplinar de un proyecto en el que han participado las personas expertas en ciencia ciudadana de la Fundación Ibercivis, en ciencias medioambientales del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), en etnografía del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en educación a través de los escolares y profesores participantes y, finalmente, ciudadanos de todo Aragón. Desarrollado desde septiembre de 2022 a junio de 2023, ha recibido financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación. A su marcado carácter intergeneracional, que combina el conocimiento de los mayores con la implicación de los jóvenes, Fuenaragón suma el uso de nuevas tecnologías y la divulgación a través de videoentrevistas.

Accésit: divulgación científica mediante gemelos digitales del yacimiento arqueológico romano del Forau de la Tuta en Artieda

En la campaña de excavaciones del yacimiento romano del siglo I de El Forau de la Tuta en Artieda (Zaragoza) del año 2021 se exhumó un mosaico en extraordinario estado de conservación y cuyas características lo hacen único. Por motivos de conservación y para garantizar su sostenibilidad, hubo de ser enterrado a la espera de un proyecto de restauración. Dado que no es visitable, el equipo de investigación del departamento de Ciencias de la Antigüedad, Área de Arqueología, de la Universidad de Zaragoza, ideó un proyecto divulgativo para poder mostrar al público este extraordinario patrimonio arqueológico. Con tecnologías innovadoras para la generación de gemelos digitales, crearon una réplica real y virtual de dicho mosaico y diseñaron un conjunto de iniciativas divulgativas durante 2023 para garantizar la accesibilidad y el conocimiento de este descubrimiento y también para promocionar la localidad de Artieda, en riesgo de despoblación.

Premio Joven Talento investigador: Juan Vicente Alegre Requena

Doctor en Química Orgánica por la Universidad de Zaragoza, Juan Vicente Alegre Requena, experto en química computacional e inteligencia artificial, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Nació en Alicante en 1989 y, tras formarse en la Universidad de Zaragoza y la Colorado State University (Estados Unidos), se incorporó a Unizar en 2022 con un contrato Juan de la Cierva Incorporación. 

Con tan solo 33 años, ha conseguido una plaza como científico titular en el CSIC, a empezar en 2024, para crear su propio grupo independiente en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Unizar). Su trabajo se centra en el descubrimiento de catalizadores y materiales de manera sostenible con protocolos de inteligencia artificial. Entre sus 42 publicaciones se cuentan algunas en revistas científicas del más alto nivel como ‘Nature’ y ‘Science’. Ha recibido cuatro premios internacionales.

Accésit: Isidro Cortés Ciriano

Isidro Cortés Ciriano (Zaragoza, 1988) dirige actualmente el grupo de investigación Genómica del cáncer en el Instituto Europeo de Bioinformática, en Cambridge (Reino Unido). Su trabajo se centra en el desarrollo de métodos computacionales para el estudio de las alteraciones genómicas que dan lugar a cáncer. Tras doctorarse en el Instituto Pasteur, antes de establecer su grupo realizo estudios posdoctorales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Su trabajo ha sido reconocido con premios internacionales y ha publicado más de 70 artículos científicos (30 como autor correspondiente).

Accésit: Inés Mármol Peguero

Inés Mármol Peguero (Zaragoza, 1993), joven investigadora en biomedicina, nació  y se formó en Aragón. Desde enero de este año, gracias a un contrato Juan de la Cierva-Formación, pudo regresar para desarrollar su labor profesional en el grupo Tissue Microenvironment de Unizar y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA), su centro de trabajo principal. Está especializada en biología del cáncer, en el estudio del efecto de agentes antitumorales sobre la célula cancerosa. Es Premio Nacional de Juventud 2023 en la categoría Ciencia y Tecnología; y Premio Savirón de Divulgación Científica 2022 en la categoría Joven Divulgador.

Premio Investigación y futuro: búsqueda de Materia Oscura axiónica desde el CAPA

El grupo de investigación Iaxo, del Centro de Física de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-Universidad de Zaragoza), que dirige Igor García Irastorza, tiene una extensa trayectoria, reconocida internacionalmente, en la búsqueda del axión, partícula fundamental que podría ser la respuesta a un misterio: de qué está hecha la materia oscura, componente mayoritario del universo. Su proyecto ‘Hacia la detección del axión con el Observatorio Internacional de Axiones (Iaxo)’, una de las infraestructuras más ambiciosas para la detección de axiones, ha recibido importante financiación europea. Una prestigiosa Advanced Grant del ERC ha permitido poner a Baby Iaxo en fase de construcción en Hamburgo, con tecnología desarrollada en el CAPA y probada en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y a su vez financiada con otra ERC anterior (T-REX). Recientemente, se le ha concedido una Synergy Grant del ERC, la primera de este tipo lograda en Aragón, para explorar la incorporación de innovadores sensores cuánticos.

Accésit: Echoes, nuevos métodos para medir la actividad del sistema nervioso central en seres humanos de manera mínimamente invasiva

El grupo de investigación en Bioingeniería, Señal y Comunicación (BSICoS, del I3A de Unizar, IISA y red Ciber), dirigido por Esther Pueyo Paules, investiga una tecnología que aborda el desafío de medir la actividad neuronal en seres vivos. Financiada por una Starting Grant del ERC, implica una novedosa estrategia: en lugar de intentar registrar directamente la actividad cerebral, buscan extraer información del sistema nervioso a partir de los campos eléctricos generados por los músculos en movimiento.

Accésit: La conservación de los fósiles de Ariño (Teruel), una investigación multidisciplinar

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Instituto de Nanociencia y Nanomateriales de Aragón (CSIC-Unizar) investigan sobre los mecanismos de alteración de la pirita que contienen los fósiles de Ariño. El grupo Pyritedinosaur, que dirige Nuria Miguel Sancho, estudia estos procesos de degradación, así como posibles estrategias de conservación preventiva desde la química, la paleontología y la restauración.

Premio Transferencia a la empresa: Grupo de Investigación de Sistemas de Información Avanzados de la Unizar

Este grupo del I3A, dirigido por Javier Zarazaga Soria, se centra en el descubrimiento y procesamiento de información y su aplicación a la toma de decisiones basada en datos. Desde su fundación en 1993, ha enfocado sus resultados de I+D a una transferencia efectiva a la industria, Administraciones públicas y sociedad en general. Ha mantenido (o mantiene) contratos de asesoría y transferencia de resultados con más de 50 empresas y administraciones públicas, desde la ESA a la Lonja Agropecuaria de Binéfar.

Accésit: Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado de la USJ

Pacmi es un proyecto de investigación y transferencia de la Universidad San Jorge, dirigido por Edgar Abarca Lachén, que lleva a cabo estudios comparativos sobre medicamentos individualizados realizados por farmacias formulistas y farmacias de hospital, así como estudios de desarrollo galénico y estabilidad. Actualmente trabaja con 80 farmacias y centros hospitalarios a nivel nacional de forma estable y realiza proyectos de investigación en colaboración con distintas empresas farmacéuticas.

Accésit: Horizonte Factoría, ecosistema de innovación abierta industrial de Aragón

Horizonte Factoría es uno de los 25 mejores eventos de innovación y emprendimiento elegidos en 2023 por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria en España. Con la colaboración de EOI y Enisa del Ministerio de Industria, del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y bajo la organización de Init y BStartup de Banco Sabadell, Horizonte Factoría tiene entre sus objetivos visibilizar la transferencia de tecnología y conocimiento al tejido industrial aragonés.

Premio Innovación Tecnológica: Oboria Digital, Inteligencia Artificial aplicada a la arquitectura en Las Vegas Sphere

Oboria es una empresa de soluciones informáticas que aborda proyectos de arquitectura singular desde el punto de vista digital. Esta compañía zaragozana ha sido capital en el diseño, construcción y explotación de Las Vegas Sphere, un edificio esférico con las dos pantallas más grandes del mundo. Un proyecto realizado en colaboración con Saco Technologies, empresa canadiense líder en el sector de las pantallas led de gran formato. Gracias a las tecnologías digitales y con un equipo de unas 12 personas, Oboria ha desarrollado todos los modelos informáticos basados en inteligencia artificial para construir la esfera, gracias a los cuales se han diseñado los sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos que hacen funcionar las pantallas. También se ha diseñado gran parte de la pantalla y de las conexiones de datos, además de producir toda la documentación necesaria para la construcción del edificio. Oboria Digital nació en 2018 cuando Miguel Fontgivell, un arquitecto con inquietudes tecnológicas, supo ver el potencial de la aproximación informática a los proyectos arquitectónicos.

Accésit: Moso 3D, Impresora 3D Inteligente con intercambio automático de herramientas

Moso 3D es una ‘startup’ tecnológica que nace en 2021 de la mano de un equipo con gran experiencia en el entorno industrial y el desarrollo de equipos de impresión 3D. Ha desarrollado una impresora capaz de mezclar hasta cuatro materiales automáticamente, en una sola operación, una función innovadora y no disponible hasta ahora en el mercado. Este año han lanzado Mosos MT, la impresora 3D industrial con cuatro cabezales independientes intercambiables automáticamente y diseñados específicamente para trabajar con diferentes materiales y distintos diámetros de filamento, con un sistema de centrado automático que facilitará el proceso de ajuste de los cabezales y con una interfaz de uso sencilla. Además, cuenta con cámara calefactada hasta 70ºC para la impresión de materiales técnicos, nivelación y ajustes automáticos, filtro de carbón activo y filtros Hepa para mantener el aire limpio, alojamiento de material calefactado y con control de humedad. Están pendientes de la resolución de una patente sobre su sistema de control de movimiento del cabezal de impresión 3D.

Accésit: Deusens Hyperxperience, Infinitum Fest, la plataforma de conciertos virtuales inmersivos en el Metaverso

La empresa aragonesa DeuSens, fundada en 2014 y dedicada a la realidad extendida y las soluciones interactivas, ha desarrollado Infinitum Fest, la primera plataforma ‘online’ dedicada específicamente a la realización de conciertos y festivales virtuales en el metaverso. Durante más de doce meses de trabajo, un equipo multidisciplinar de programadores gráficos, modeladores 3D, diseñadores, artistas y desarrolladores web ha desarrollado esta plataforma desde cero. Infinitum Fest es un entorno virtual completamente a medida en el que los usuarios pueden crear y personalizar su propio avatar virtual y usarlo para interactuar y comunicarse con el resto de los usuarios, así como con el entorno y el espectáculo del concierto, disfrutándolo de una forma más inmersiva.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión