trenes

La región Nueva Aquitania planifica unas obras en el ferrocarril entre Pau y el túnel del Somport

Los defensores de la reapertura (Crefco y Creloc) destacan que España debe presionar a Francia en la reapertura del tramo Bedous-Canfranc. 

Obras ferroviarias en el túnel Arrou, al lado de la localidad francesa de Bedous.
Obras ferroviarias en el túnel Arrou, al lado de la localidad francesa de Bedous.
Gerard López

El proyecto de la reapertura ferroviaria de la línea internacional Pau-Canfranc ha llevado a la región Nueva Aquitania a realizar unas investigaciones geotécnicas con las que definir las obras necesarias en el eje entre Pau y la frontera del túnel del Somport (Forges d’Abel), que se afrontarán en 2024. De hecho, el Consejo regional de Nueva Aquitania acaba de lanzar una licitación para determinar los riesgos en la zona y comenzar el proyecto.

El portavoz de Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón Canfranc), Gerard López, advierte que Francia tiene que decidir en enero sobre su participación en las obras del túnel del Somport, que une los dos países y pertenecen a los dos estados. Aun así, considera que “es muy bueno” que el futuro Gobierno de España empuje a su homólogo francés, al presidente Enmanuel Macron, a que afronte parte de la financiación de la repaertura, junto a la Unión Europea.

Mientras tanto, López enumera, como publica ‘La Republique des Pyrenees’, que la región de Nueva Aquitania ha decidido financiar los trabajos en los tres túneles del ferrocarril de Ten, Salazaret y Peilhou (el primero situado al lado de Pau y los otros dos están entre Bedous y la frontera con Aragón), los andenes de tres estaciones (Olorón, Buz y Bedous) para acoger a las personas con movilidad reducida y dos estructuras de tierra, junto a tres curvas y un puente.

Obras en el túnel Arrou, al lado de Bedous, en la región de Nueva Aquitania.
Obras en el túnel Arrou, al lado de Bedous, en la región de Nueva Aquitania.
Gerard López

Respecto al túnel de Ten, señalan que no es compatible con una futura electrificación y afrontan trabajos de demolición para instalar una “trinchera cubierta”. En el túnel de Peilhou planifican una reanudación integral con con un revestimiento nuevo.

También prevén las próximas obras con la sustitución de un muro de contención en mal estado, la instalación de estructuras de relleno y la reconstrucción de un puente, si los próximos estudios que van a hacer lo confirman.

En principio, la misión geotécnica comenzará el próximo mes de febrero. Seis meses se dedicarán a la preparación y obtención de los permisos, mientras que los trabajos efectivos se realizarán alrededor de septiembre de 2024, según detalla el Consejo regional Nueva Aquitania.

“Es bueno que el PSOE y Sumar hayan firmado entre sus acuerdos cómo reabrir la línea internacional del Canfranc para el próximo Gobierno, pero también hay otros problemas en España y tienen que convencer a Francia”, incide el portavoz de Creloc.

Gerard López, delegado en España de Creloc.
Gerard López, delegado en España de Creloc.
G. L.

Aun así, Gerard López critica que la circulación de los trenes entre Olorón y Bedous se interrumpe desde el pasado 1 de octubre, entre las 8.30 y las 14.30 hasta finales de año. Por las mañanas el viaje se realizan en autobús alternativo. 

Además, hay un tramo entre el túnel del Araou y el PN 59 donde se desacelera la velocidad del ferrocarril a 10 kilómetros por hora para superar el acantilado situado en ese tramo y se prevé que se mantenga así durante cinco meses.

Crefco destaca el final de las obras en Aragón

Por su parte, Benjamín Casanova, portavoz de Crefco (Coordinadora por la Reapaertura del Ferrocarril Canfranc Olorón), aplaude que el acuerdo suscrito por el PSOE y Sumar para formar un Gobierno de coalición contempla la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc y el impulso definitivo del corredor Cantábrico-Mediterráneo con paso por Zaragoza y Teruel.

“Esto revela la importancia que tienen para el Gobierno español los dos corredores”, valora Benjamín Casanova. “Creemos que es un momento para aprovechar la presidencia española del Consejo de Europa y para acordar con Francia la tan ansiada reapertura. Estamos en un momento óptimo, porque en mayo de 2024 van a finalizar las obras en el lado español de modernización y adecuación al ancho europeo de la línea”.

Obras en la estación de Canfranc.
Obras en la estación de Canfranc.
Laura Zamboraín

En este sentido, el portavoz de Crefco señala que el futuro tren de Zaragoza-Canfranc tendrá “una mejora ostensible de los horarios y los tiempos de viaje” y “garantizarán el paso de los trenes de mercancías con total seguridad”.

La Unión Europea apoya económicamente el proyecto de reapertura a través del programa Mecanismo Conectar Europa (MCE) porque son conscientes de la necesidad del transporte ferroviario entre los países europeos”, destaca Benjamín Casanova. 

El portavoz de Crefco agrega que "hay que exigir al Gobierno francés la modernización del proyecto de reapertura del último tramo que todavía está cerrado, que son los 33 kilómetros que separan Bedous de Canfranc (por el túnel del Somport). Ahora es el momento en que ambos estados deben aprovechar esta coyuntura”.

Joaquín Palacín
Joaquín Palacín
HA

Acuerdo en las Cortes de Aragón 

Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, destacó que después de haber conseguido en el pleno de las Cortes de Aragón el apoyo de todos los partidos para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc la semana pasada, esperan que se se recupere la reunión del Cuatripartito (los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania) para apoyar las obras pendientes.

En ese sentido, Palacín señaló que confían en que el Gobierno de Aragón pueda influir en que se llegue a ese acuerdo con los gobiernos de los dos países para que “se crean la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc”. De hecho, recordó que hay un calendario establecido y entrarían ya en el tercer proyecto del Mecanismo Conectar Europa para afrontar las obras ferroviarias pendientes entre los dos países (el túnel del Somport, entre los dos países, y el tramo Bedous-Canfranc).

Es un proyecto crucial para Aragón, que presentó CHA en las Cortes el pasado viernes para el apoyo de todos los partidos. El primer acuerdo de la reapertura se firmó hace ocho años”, recalcó el presidente de Chunta Aragonesista.

Acuerdo del Pleno de las Cortes de Aragón

Aprobación por el Pleno de las Cortes de Aragón de la Proposición no de Ley número 30/23-XI, sobre la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 19 y 20 de octubre de 2023, con motivo del debate de la Proposición no de Ley número 30/23-XI, sobre la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, ha acordado lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón acuerdan instar al Gobierno de Aragón a reclamar al Gobierno de España:

1. La adopción de cuantas decisiones sean necesarias para concluir las actuales intervenciones destinadas a la modernización integral de la vía férrea entre Sagunto y Canfranc, garantizando que el cierre completo de la línea sea por el menor tiempo posible según las indicaciones técnicas.

2. El impulso a las negociaciones con el Gobierno de Francia para renovar el compromiso de inversión pública en el trazado francés de la línea ferroviaria internacional Oloron-Canfranc.

3. La necesidad de continuar recabando en la Unión Europea la concesión de fondos económicos públicos para completar la vía internacional ferroviaria Canfranc-Oloron.

4. La puesta en marcha de cuantas medidas sean necesarias para convocar, a la mayor brevedad posible, una nueva “reunión cuatripartita”, entre los gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, Francia y España, con el objetivo de seguir impulsando la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.»

Zaragoza, 19 de octubre de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión