Por
  • Joaquín Palacín Eltoro

Recuperar el Canfranc, la razón de un sueño

El penúltimo paso, Olorón-Bedous. El tramo que se inauguró el pasado 26 de junio entre Olorón y Bedous -en la imagen- costó 103 millones y fue financiado por el Consejo Regional de Nueva Aquitania.
Recuperar el Canfranc, la razón de un sueño
Laura Zamborain

Tenemos razones suficientes para cumplir nuestro sueño de reabrir la línea ferroviaria internacional del Canfranc.

Tras décadas de desidia, las anteriores dos legislaturas se ha impulsado desde el Gobierno de Aragón, como nunca, esta demanda. Se han conseguido, por primera vez, fondos europeos para su puesta en marcha, gracias a la calidad de los proyectos presentados, nada que ver con el rechazo que obtuvieron similares peticiones cuando gobernaba la derecha en nuestro país. De hecho, ya se ha reordenado todo el amplio espacio ferroviario junto a la estación para permitir el paso de los trenes que crucen el túnel.

Es una línea ferroviaria que vertebraría Aragón, de norte a sur, lo conectaría directamente con territorio francés y serviría para dar una respuesta sostenible al transporte logístico, más necesaria que nunca para abordar, en condiciones, los retos ambientales y de movilidad del siglo XXI.

Por este motivo, cada acuerdo político que se produzca en cualquier institución, máxime si es por unanimidad, es una traviesa sólida más en la vía de la reapertura del ferrocarril.

De este modo, el último acuerdo logrado se ha producido en el pleno de las Cortes de Aragón, en la reciente sesión celebrada el pasado 19 de octubre de 2023, con motivo del debate de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, incluyendo también aportaciones de otros partidos, sobre la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

Todos los grupos políticos representados en nuestro Parlamento apoyaron la necesidad de que el Gobierno de Aragón, el de Nueva Aquitania, así como el gobierno francés y el español sigan adoptando "cuantas decisiones políticas sean necesarias para concluir las actuales intervenciones destinadas a la modernización integral de la vía férrea entre Sagunto y Canfranc, garantizando que el cierre completo de la línea sea por el menor tiempo posible según las indicaciones técnicas".

Igualmente se reclama, en el citado acuerdo plenario, "el impulso a las negociaciones con el Gobierno de Francia para renovar el compromiso de inversión pública en el trazado francés de la línea ferroviaria internacional Olorón-Canfranc".

Y todo ello sin olvidar la "necesidad de continuar recabando en la Unión Europea la concesión de fondos económicos públicos para completar la vía internacional ferroviaria Canfranc-Olorón".

Toda esta ingente tarea debe realizarse, según consta en el texto aprobado, de un modo y una manera coordinada, convocando a la mayor brevedad posible, una nueva "reunión cuatripartita", entre todos los gobiernos implicados, con el objetivo de seguir impulsando la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

¡Está en nuestras manos! Somos la generación que va a conseguirlo.

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