Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Una década de Canfranc

Uno de los rincones del hotel
Uno de los rincones del hotel
Barceló

Qué ha pasado en la última década en Canfranc para que el documental ‘Juego de espías’, del director Germán Roda, estrenado en el Festival de Valladolid en 2013, haya superado los tres millones de espectadores? 

El autor no daba crédito cuando el pasado miércoles día 18 se emitió en la medianoche y alcanzó los 3,4% de share de audiencia en La 2, con 222.000 personas (el segundo programa de ese canal en audiencia, después de ‘Saber y ganar’). En ese momento, TVE estrenó el programa documental ‘Todo cambia’, de Ana Blanco, que se dedicó al turismo en la sociedad española.

La historia de Canfranc ha supuesto que el interés se ha multiplicado en todo el país y la inversión del Gobierno de Aragón en la conversión de la antigua estación en el Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel le haya supuesto el premio al ‘Mejor Diseño de Hotel 2023’ para interiorismo en el sector hospitality y restauración. Fue obra de Ilmiodesign, el estudio de Andrea Spada y Michele Corbani, para el Grupo Barceló.

Al documental y el premio hostelero se sumó la semana pasada que las Cortes de Aragón reclamó al Gobierno de España, por la petición de Chunta Aragonesista, de modernizar la vía férrea entre Sagunto y Canfranc por el menor tiempo posible. Piden impulsar las negociaciones con el Ejecutivo francés para invertir en la línea línea ferroviaria internacional Oloron-Canfranc. Además, reclaman el apoyo de la UE con la concesión de fondos económicos públicos para completar la vía internacional ferroviaria Canfranc-Oloron y forzar una reunión cuatripartita, entre los gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, Francia y España, para impulsar la reapertura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión