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Crefco: "La sociedad aquitana quiere reabierta la línea férrea Pau-Canfranc-Zaragoza"

Los defensores de reabrir este tren internacional reclaman al Gobierno de Francia su apoyo, como ha hecho el Ejecutivo español con sus obras.

Benjamín Casanova (Crefco) entrega la carta al presidente Macron al jefe de seguridad de la Embajada de Francia en Madrid, junido a François Revillard, de Creloc.
Benjamín Casanova (Crefco) entrega la carta al presidente Macron al jefe de seguridad de la Embajada de Francia en Madrid, junido a François Revillard, de Creloc.
Enrique Cidoncha

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) han valorado como "algo muy positivo" que sus amigos franceses de la región de Nueva Aquitania se hayan dado cuenta de la "conveniencia y necesidad de incrementar el impulso social a la reapertura del ferrocarril internacional del Pirineo aragonés cerrado desde 1970. 

Es necesario que el gobierno de París, con Macron a la cabeza, constate que la sociedad aquitana tiene muy claro que quiere reabierta la línea férrea que le comunica y une a España”, indició Benjamín Casanova, presidente de Crefco.

Sin duda, los defensores del Canfranc inciden en que el próximo año 2024 “va a ser trascendente para el futuro de la línea internacional” como consecuencia de la confluencia de dos hechos trascendentes. El primero será la terminación en mayo de las obras en el lado español que dejaran la línea en condiciones óptimas para el paso de trenes desde y hasta Francia. Y el segundo es la conclusión del estudio sobre las posibilidades del túnel de Somport para ser reabierto y servir a la vez como galería de escape, en caso de accidente, del túnel carretero.

“Ambas situaciones colocan la decisión sobre la reapertura en un punto de no retorno, sin que haya posibilidad de que los gobiernos español y francés puedan seguir dilatando dicha decisión”, inciden los miembros de Crefco en una nota de prensa.

Al comparar los dos países en su respuesta, los defensores de la reapertura aplauden que “España ha dado pruebas en los últimos años de su compromiso y tiene en marcha las obras definitivas” para dejar en condiciones la línea para el tráfico internacional. Pero sobre Francia, señalan que “mantiene una actitud más titubeante que no podrá prolongar por más tiempo porque en mayo de 2024, todo estará dispuesto para reabrir”.

Al comprobar esta situación, los miembros de Crefco exigen “responsabilidad a los responsables técnicos y políticos franceses” para que definan de manera inequívoca, su postura favorable a la reapertura y “acuerden de manera inmediata la misma con sus homólogos españoles”. 

De esta manera, los defensores de la reapertura calculan que los dos países tendrían como horizonte más moderado e inaplazable para ver de nuevo pasar los trenes por el túnel de Somport el año 2027.

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