entrevista

Octavio López: "No sería malo que Vox entrara a gobernar en las tres capitales de Aragón"

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno aragonés confía en cerrar proyectos logísticos "importantes", quiere desatascar la VPO y renovar hasta 2.000 kilómetros de la red viaria autonómica.

El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, en su despacho del Pignatelli.
El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, en su despacho del Pignatelli.
Toni Galán

El lunes llegó a hablar de la implantación «en masa» de empresas. ¿Cuántas están aseguradas?

Bueno, vamos a ver, eso es una frase hecha en la que traslado que Aragón es atractiva a las inversiones de grupos empresariales internacionales y nacionales importantes en diferentes sectores.

¿Cuánta inversión y empleos podrían llegar a sumar?

Dar números sería muy atrevido por mi parte.

Lambán lo hizo antes de irse como presidente.

Algunos entendemos la política desde la responsabilidad. En cualquier caso, le correspondería manifestarlo al presidente. Sí se atisban inversiones importantes para los próximos años.

¿Habrá más anuncios como el de Microsoft?

No paramos. Aragón ha puesto la alfombra roja para no dejar pasar ninguna oportunidad. Hemos constituido equipos de trabajo operativos y ágiles que lideran tres consejerías con nueve direcciones generales y más de doce jefaturas de servicio.

No se moja. ¿Habrá más anuncios o no de ese tipo?

No sé si de la misma magnitud, pero sí habrá más e importantes.

La logística se centraliza en Zaragoza. ¿Ve posible fichajes más allá de la capital?

Tenemos cinco plataformas logísticas y todas por encima del 50% de ocupación, que es un buen dato. Pero es cierto que las empresas nos plantean operaciones fundamentalmente en el área metropolitana de Zaragoza.

¿Cabe abrir la red de plataformas a otras ubicaciones?

Se está valorando alguna alternativa de suelo en Calatayud para ir equilibrando no solo el norte-sur y la zona central de la Comunidad, sino que tuviéramos plataformas también en los ejes este y oeste.

Una buena red viaria es vital para la competitividad del resto de Aragón. ¿Habrá dinero para las vías secundarias?

Debemos intentar acometer en el entorno de 2.000 kilómetros. Aragón tiene las peores carreteras de España, nos han dejado un plan extraordinario de inversiones y vamos a intentar que antes de la primavera esté adjudicado para que se pueda cumplir en tres años. Y vamos a tratar de completar ese plan de 1.700 kilómetros sobre los 5.700 que tiene la red autonómica con 300 más. Es un esfuerzo inversor importante.

Solo con el plan para las vías principales tendrá que aumentar un 66% su presupuesto. ¿De dónde saldrá la financiación?

Vamos a intentar acometer vías secundarias con fondos propios. Eso significaría acabar la legislatura con el 36% de la red autonómica renovada y abandonar el farolillo rojo sin ninguna duda.

¿Y el resto de la red que está en pésimas condiciones?

Queremos prever un plan posterior para 12 años. Es avanzar mucho, pero tendríamos que ir con parámetros de colaboración público-privada muy parecidos a los del plan extraordinario.

¿Se atreve a poner fecha a la reordenación de las líneas de bus, aún pendiente de adjudicar?

Tenemos algunos recursos judiciales, pero si se resolvieran satisfactoriamente sería posible que en el primer semestre de 2024 pudieran empezar a darse los pasos para ponerlo en marcha.

¿Cree que hay algún riesgo judicial de que se bloquee?

Confío en que no.

¿Los pisos de la Expo ya se pueden dar por descartados?

Sí. Obedecen a una acción política de un gobierno que constató que habían transcurrido siete años y no tenía política de vivienda. Intentaron hacer algo de manera precipitada y cuando las cosas se hacen así, salen mal.

¿Qué hará ahora con los tres pabellones que iban a ser pisos?

Tendremos que ser capaces de sacar algún uso complementario que tenga algo que ver con todo lo que es el espacio Expo. Vamos a hacer un estudio de necesidades.

Octavio López, durante la entrevista con HERALDO.
Octavio López, durante la entrevista con HERALDO.
Toni Galán

¿Cuál será su prioridad en materia de vivienda?

Atacaremos la demanda y esto va a ir muy unido con las actuaciones en las tres capitales de la mano de las sociedades municipales. Colaboraré con fondos europeos y con los convenios necesarios para poner vivienda a disposición de los colectivos más necesitados.

¿Y en el resto de Aragón?

En los 30 municipios por encima de 3.000 habitantes hay que apoyar para poner suelo para VPO y al resto, ayudarles a regenerar cascos urbanos y a recuperar viviendas abandonadas.

Como máximo responsable del urbanismo en Aragón, ¿cuánto va a poner la DGA?

Aragón, por primera vez, va a tener fondos propios para planes específicos para la Comunidad. Y queremos que Suelo y Vivienda también acometa algunas operaciones directas. Vamos a utilizar todos los recursos y toda la imaginación para intentar de una vez por todas salir de este bache de la vivienda que tenemos en Aragón.

Si Sanidad, Educación y Bienestar se llevan el grueso del presupuesto extra para 2024. ¿De dónde va a sacar el dinero?

Las apuestas presupuestarias iniciales no van a ser excesivamente voluminosas. Habrá partida para ayudar a los municipios a transformar suelos para sacar al mercado y vamos a insistir mucho en el apoyo a la gente joven. Y, lo he hablado con el vicepresidente Nolasco, primaremos las ayudas para los municipios más lejanos a las capitales y los más pequeños.

Víctor Serrano dijo que no hacía falta un PIGA para acelerar la implantación de Becton-Dickinson. ¿Es necesario ahora para llegar con el estadio al Mundial?

No estoy llevando el asunto directamente, entonces me va a permitir que…

Pero usted es el responsable del Urbanismo de Aragón.

Sí, pero no estoy llevándolo directamente. Estaremos a disposición de lo que se nos indique por parte de la presidencia.

¿Cómo valora la negativa de la DPZ a participar?

No estoy puesto en esta materia. La alcaldesa y el presidente de Aragón son los que llevan el diapasón, el programa y la planificación de lo que se puede hacer.

¿Cuáles serán sus prioridades de cara a la bilateral con Zaragoza?

Habría que sacar adelante las dos o tres operaciones urbanísticas que en estos momentos se quedaron ahí aparcadas, como la de Embarcadero. Los suelos están para enajenarlos para otras operaciones más importantes o para ayudar en la política de vivienda al Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Cómo van las relaciones con los socios de Vox?

No solo van bien, sino que están teniendo un comportamiento solidario, responsable y solvente en el Gobierno de Aragón.

El otro día tuvo que compartir foto con Nolasco cuando convocó usted en solitario para hablar de las ayudas de la vivienda. ¿Va a tener espacio propio?

Como vicepresidente, y al frente de un área transversal como Desarrollo Territorial, tiene mucho que hacer, mucho que decir y desde luego mucho que compartir conmigo en el territorio.

¿Se plantean emular a Valencia y extender la coalición con Vox a las capitales?

Cuando se gestionó la coalición, se ofreció por nuestra parte. La estabilidad se puede otorgar sin estar en los gobiernos, pero es evidente que los gobiernos dan más seguridad.

¿Cree que sería bueno que entrara en los gobiernos municipales?

No sería malo, pero son las alcaldesas las que tienen que tomar la decisión. Hablar de pactos sin hablar de las personas concretas es complicado. Los pactos los hacen las personas y en algunas instituciones pueden tener una relación más cómoda y en otras, más incómoda. En ese sentido, creo que tienen que tomar la decisión en función de cómo ha ido la evolución de estos meses, cuáles son los objetivos y si efectivamente quieren tener la tranquilidad de alguien que tiene dentro del gobierno o, como hicimos en Zaragoza durante cuatro años, negociar asunto por asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión