La primera fase del polo logístico de Malpica estará en un año para dar cobertura a Inditex

Montepino iniciará la obra a principios de 2024 tras ajustar el diseño a la medida de la multinacional, para que levantará una nave de diez hectáreas. 

El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, en el centro, ha supervisado este lunes la fase final del derribo de la Universidad Laboral, donde Montepino levantará un polo logístico.
El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, en el centro, ha supervisado este lunes la fase final del derribo de la Universidad Laboral, donde Montepino levantará un polo logístico.
Guillermo Mestre

La primera fase del polo logístico diseñado por la promotora aragonesa Montepino en el polígono industrial de Malpica estará lista en un año, lo que permitirá dar cobertura al imparable crecimiento del grupo Inditex en la capital aragonesa. Todas las partes implicadas siguen guardando silencio sobre la operación, adelantada por este diario y cuya negociación está pendiente de cerrarse, pero la programación se mantiene con el objetivo de iniciar las obras a principios del próximo año y tener lista la nave para la multinacional textil en el segundo semestre de 2024.

El consejero de Fomento y Vivienda, Octavio López, ha asegurado este lunes que van a cumplir con el "planning’ inicialmente previsto", heredado del anterior Gobierno, de modo que en año y medio puedan ser una realidad las cinco naves programadas en las 37 hectáreas de la antigua Universidad Laboral, cuyo derribo se encuentra en la última fase. "Se van a ir dando los pasos necesarios para cumplir", ha dicho.

Esto implica que las actuales propietarias del suelo, la DGA y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), se hagan cargo en una sola etapa de las obras de urbanización, que se limitan a la zona verde prevista. "No se requiere ejecución de otro tipo de obra, ni siquiera de conexión con los sistemas urbanos ya existentes fuera del ámbito, por cuanto tales conexiones ya están ejecutadas desde hace más de 55 años", explicita la documentación oficial.

López ha indicado que no podría dar datos de la operación de Malpica al estar "sujeta a cierto grado de confidencialidad", como ocurre con otras en curso en diferentes suelos de la capital. "Estamos preparando desde el Gobierno de Aragón las condiciones necesarias y suficientes para que se pueda producir ese establecimiento en masa en los próximos meses y años", ha apostillado.

Pese a su valor arquitectónico, es el primero de los 21 edificios de esta histórica red de centros que se derriba

De lo que hay constancia por escrito es que la mayor de las cinco naves logística proyectadas en Malpica es para Inditex, porque así consta en dos ocasiones y con letras mayúscula en el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que se ha modificado para ajustarse a sus necesidades.

Si en un principio iba a ser la segunda instalación más grande de Aragón, con 141.640 metros cuadrados, ahora requiere algo menos de superficie, pero mucho más especializada, con dos silos para ropa colgada. Además, se ha dejado suelo de reserva, otros 10.245 metros, para un tercero, lo que da una idea de la importancia estratégica de las nuevas instalaciones para la cadena logística del grupo Inditex, al igual que la inversión prevista, 135 millones de euros solo en su construcción.

No obstante, el desembolso de Montepino en la puesta en marcha de todo el polo logístico alcanzará los 300 millones y la previsión es que se puedan generar entre 1.500 y 2.000 empleos, según ha apuntado el consejero de Fomento.

Ante la premura de los plazos, Montepino podría construir la nave por fases, como acaba de hacer con otro gran cliente en Illescas para centralizar el negocio ‘online’ de la industria de la moda. Al proveedor internacional de servicios de cadena de suministro y comercio electrónico Arvato le puso a su disposición para el ‘Black Friday’ de 2023 una primera parte de su centro logístico y a lo largo de este ejercicio, las dos siguientes hasta completar los 142.000 metros cuadrados. Y esto lo ha podido hacer por su amplia experiencia y por el empleo de materiales prefabricados que permiten ganar tiempo.

Las instalaciones que explotará un operador logístico para Inditex ocupan la mayor parte de las 37 hectáreas, en las que Montepino va a edificar cinco naves que sumarán una superficie construida de 215.661 metros cuadrados. La destinada a la logística textil será la más grande, con 102.190 metros cuadrados, mientras que las demás ocuparán 54.269, 33.533 y 12.833 metros cuadrados. En este último caso, se van a construir dos iguales.

Una de las pequeñas será para una empresa aragonesa que necesita crecer, Lapesa, especializada en el desarrollo y fabricación de depósitos y recipientes a presión, que pretende centralizar allí sus almacenes. Su objetivo es liberar el espacio que ocupa su planta de Malpica, frente a la Universidad Laboral, para ampliar la fabricación y de ahí el traslado parcial de instalaciones.

La formalización de la compraventa de la parcela se formalizará antes de fin de año, lo que permitirá a Montepino acometer la construcción de la nave para Lapesa al mismo tiempo que la requerida por Inditex. El nuevo almacén industrial estará acabado en un plazo máximo de ocho meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión