La DGA eleva a 300 millones la inversión prevista en la operación logística en Malpica

Lambán señala que la primera empresa en ir al complejo de Montepino, la aragonesa Lapesa, creará cien empleos y anuncia la implantación de una multinacional en la ampliación de Plaza.

El derribo de la Universidad Laboral, estimada en casi 6 millones, lo asume la promotora, Montepino.
El derribo de la Universidad Laboral para dejar sitio al complejo logístico de Montepino concluirá a finales de año.
Guillermo Mestre

La plataforma logística que impulsa Montepino en Malpica superará los 300 millones de euros con la inversión directa en su construcción, así como en el equipamiento de las naves por los inquilinos, uno de ellos ya confirmado, Lapesa, y otro muy avanzado, un operador para dar cobertura a Inditex. La cifra la ha dado este miércoles el presidente aragonés, Javier Lambán, tras publicar este diario que la operación se ha ampliado, de tres a cinco naves, y que solo el desembolso del promotor inmologístico ha pasado de 150 a 230 millones.

Lambán ha recordado que el cuatripartito se ha preocupado de aumentar la oferta de suelo logístico en Zaragoza, lo que va a posibilitar que Montepino pueda reconvertir para el verano de 2024 la antigua Universidad Laboral en un complejo "formidable".

El líder socialista ha confirmado en el foro de directivos de ADEA que se está tramitando la ampliación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), aprobado inicialmente el pasado otoño. Si entonces preveía la construcción de tres naves en una pastilla de 41,3 hectáreas, ahora Montepino ha adquirido una parcela anexa, con lo que la superficie alcanza las 45,6 hectáreas y la previsión de promover cinco almacenes. Esto implicará la creación de 1.500 empleos cuando estén a pleno rendimiento, según la estimación inicial.

El ajuste se debe en buena medida al cumplimiento de las especificaciones requeridas para el operador logístico de Inditex: una instalación cuadrada de 106.926 metros cuadrados construidos, la tercera más grande de Aragón. Su diseño recuerda a la Plataforma Europa de Plaza, donde se centralizan las exportaciones de Zara Mujer. Allí hay un silo de ropa colgada y ahora va a entrar en servicio otro, mientras que en Malpica se prevén directamente dos, que suman 20.007 metros cuadrados, y hay reserva de suelo para levantar un tercero, de otros 10.245 m2.

Apuesta industrial de Lapesa

No obstante, la primera empresa en ocupar una de las cinco naves previstas será la aragonesa Lapesa, especializada en el desarrollo y fabricación de depósitos y recipientes a presión, que necesita alquilar sus 13.262 m2 para centralizar sus almacenes.

Fuentes oficiales de la compañía han señalado que este traslado es necesario para liberar el espacio que ocupan en su planta de Malpica, situada justo enfrente de la Universidad Laboral, para ampliar la fabricación de depósitos de agua caliente sanitaria, con una gran demanda al haber despuntado la instalación de bombas de calor. "Nuestra idea es hacer el traslado dentro de un año, de modo que en la primavera-verano de 2024 podamos disponer de las nuevas líneas de producción", han explicado.

Lambán ha adelantado que esta ampliación supondrá la contratación de un centenar de trabajadores. Las citadas fuentes oficiales de Lapesa han apuntado que las incorporaciones ya han empezado con el fin de formar al nuevo personal, que se sumará a una plantilla de 240 trabajadores. Si se cumplen las previsiones, la ampliación de la planta estará a pleno rendimiento a finales del próximo para hacer frente a los compromisos de los clientes. "Lo complicado es encontrar operarios cualificados", han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión