El pleno de la Diputación de Huesca da carpetazo a la unión de estaciones con la abstención del PP

Cruce de acusaciones entre socialistas y populares por la gestión del fracasado proyecto, durante la sesión que certifica el cierre del expediente administrativo.

Gerardo Oliván (PP) saluda al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia (PSOE) en el pleno de constitución
Gerardo Oliván (PP) saludando al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia (PSOE).
Rafael Gobantes

La Diputación de Huesca, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, ha dado carpetazo oficial al proyecto de construcción de la telecabina de 4 km para unir Astún y Formigal. En una resolución muestra su acuerdo con la redistribución de los 26 millones de euros asignados a la corporación entre otros planes de turismo sostenible, "a la vista de la imposibilidad de acometer este proyecto en tiempo y forma". 

El acuerdo ha salido adelante por 15 votos a favor, los de los diputados del PSOE y el PAR, mientras que los siete del PP se han abstenido, la misma postura adoptada por los concejales de Jaca cuando este ayuntamiento rechazó el proyecto de la telecabina por el valle de Canal Roya. 

El informe de presidencia detalla paso a paso la gestión realizada por la Diputación desde que el 13 de septiembre de 2021 se acordó con la DGA que la institución provincial pidiera una subvención para acometer la unión de estaciones, confirmada el 19 de diciembre de 2022. En los últimos cinco meses el proyecto se ha ido desinflando ante las dudas de la DPH de llegar a tiempo en la ejecución de la obra sin perder los fondos y ante la creciente oposición social. 

El informe constata que ya se arrastra una demora de cinco meses en la aprobación de los trámites administrativos. De acuerdo al cronograma calculado para cumplimentarlos habría que esperar a febrero de 2024 para licitar la fabricación de las telecabinas, "lo que hace inviable" contar con el porcentaje de obra ejecutada marcado por los fondos Next Generation, que exigen tener el 50% de los trabajos ejecutados a 31 de diciembre de 2024. 

El calendario de la ejecución del suministro de instalación de las telecabinas (116 unidades y dos cestas) preveía 24 meses de plazo con un inicio de obras en abril de 2023, "inicio que ya no puede cumplirse".

El portavoz del Partido Popular no ha ahorrado críticas a la "nefasta" gestión por parte de los socialistas. "Es la crónica de un fracaso previsible cuando hay proyectos estratégicos en manos del PSOE". Gerardo Oliván ha reprochado a los socialistas que solo plantearan la unión de estaciones cuando surgió la oportunidad de recibir dinero de Europa y que el Proyecto de Interés General (PIGA), todavía por arrancar, no se hubiera tramitado en 2014, cuando lo dejó listo Luisa Fernanda Rudi.  

Al mismo tiempo, el PP denuncia que el Alto Aragón va a perder 8,4 millones de euros en ayudas de Europa con la redistribución de los fondos. "¿A quién debemos censurar? ¿A Javier Lambán, Miguel Gracia o la consejera Marta Gastón?", ha dicho. "No se nos había tenido en cuenta y ahora se quiere mutualizar el fracaso", ha añadido Oliván, quien no entiende que el fin del expediente se lleve a pleno cuando ya se han redistribuido los fondos. 

"El PSOE ha engañado a los altoaragoneses ofreciendo un proyecto que se ha demostrado que era imposible de ejecutar", según el portavoz del PP. Cree que al PSOE "le han temblado las piernas cuando en la capital de Aragón han alzado la voz", en referencia a la manifestación contra la telecabina por el valle de Canal Roya el pasado sábado. El plan de la nieve, ha añadido, ha evidenciado los conflictos en el seno del PSOE, entre Huesca y Zaragoza, y entre los socios del Gobierno de Aragón.    

El presidente de la Diputación, el socialista Miguel Gracia, ha justificado la celebración del pleno para oficializar el cierre del expediente administrativo por recomendación de los técnicos. "Es verdad que el PIGA de la unión de estaciones lo aprobó Rudi, pero no lo publicó en el Boletín Oficial de Aragón, con lo cual no tuvo ninguna validez", ha dicho, sin ocultar que el Gobierno de Lambán, en los dos mandatos siguientes, tampoco lo promovió. 

Miguel Gracia ha reiterado su apoyo a la unión de los valles del Aragón y de Tena. "Necesitan una conexión. Con estos fondos europeos o sin ellos es necesario un plan de la nieve". Pero, ha continuado, "era mi deber parar este proyecto porque no se podía desarrollar en tiempo y forma". Al mismo tiempo ha defendido la gestión realizada por la corporación y por sus técnicos.

Por su parte, el portavoz del PAR, Joaquín Serrano, se ha expresado también en el sentido de seguir apoyando la unión, "porque la nieve es bandera en esta provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión