logística

Montepino ultima el alquiler de una nave de 10 hectáreas en Malpica a un operador de Inditex

El grupo aragonés dispara la inversión de 150 a 230 millones en la reconversión logística de la Universidad Laboral.

Comienza el derribo de la antigua Universidad Laboral
Labores de derribo de la antigua Universidad Laboral
Oliver Duch

La promotora aragonesa Montepino ultima las negociaciones con la multinacional Inditex para arrendar unas instalaciones de 10,7 hectáreas diseñadas a su medida en el polígono de Malpica para que lo explote uno de sus operadores logísticos. El proyecto se lleva fraguando durante meses y motivó que la compañía cerrase con la DGA la adquisición de la antigua Universidad Laboral, cuya demolición comenzó a finales del pasado marzo y se alargará siete meses.

El Plan de Interés General de Aragón (PIGA) aprobado inicialmente el pasado otoño preveía la construcción de tres naves en una pastilla de 41,3 hectáreas e implicaba una inversión de 150 millones de euros, pero se ha disparado hasta llegar a los 230 millones al modificar su diseño y el propio alcance de la operación, con cinco naves, según ha podido saber este diario. Y para ello Montepino también ha adquirido una parcela anexa, incluida en el    ámbito del PIGA, lo que amplía la superficie a 45,6 hectáreas.

La principal causa obedece a la necesidad de atender las necesidades del grupo textil, que han variado en los últimos meses. Si antes pasaban por disponer de una gigantesca instalación, la segunda más grande de Aragón después de que la tiene en Plaza, con 141.640 metros cuadrados, ahora requiere algo menos de superficie, 106.926 m2, pero mucho más especializada.

De hecho, la previsión pasa por la construcción de dos silos para ropa, similares a los que tiene en la plataforma logística, que en Malpica sumarán 20.007 m2. Además, se ha dejado suelo de reserva, otros 10.245 m2, para un tercero, lo que da una idea de la importancia estratégica de las nuevas instalaciones para la cadena logística de Inditex.

Aunque el tamaño se ha reducido, la nave será igualmente grandiosa, la tercera en tamaño en Aragón, solo por detrás de la que gestiona directamente el grupo textil en Plaza y la que va a construir el grupo francés APRC a unas pocas manzanas de distancia para alquilarla a otro gran operador, aún por cerrar.

Sus características recuerdan a la Plataforma Europa, donde el gigante textil centraliza las exportaciones de Zara Mujer a todo el mundo aprovechando la cercanía del aeropuerto, lo que ha permitido convertirlo en su principal complejo logístico en el mundo.

La nave será casi cuadrada, con 280 metros de largo por 283 metros de largo, lo que garantizará al operador logístico contar con una zona diáfana de 79.387 m2, además de oficinas e instalaciones anexas de 3.862 m2 y 1.205 m2, respectivamente. Además, dispondrá de una red de túneles de 2.207 m2.

Emular a Plataforma Europa

Lo que realmente le situará al nivel de Plataforma Europa son los dos silos que se construirán a su lado, interconectados para ganar en eficiencia y permitir, en el caso de Plaza, gestionar un gran volumen de ropa colgada. El trasiego estará garantizado con 56 muelles de carga y descarga, repartidos casi en mismo número en dos fachadas enfrentadas, la este y la oeste, siguiendo el diseño impuesto en las instalaciones de ‘cross docking’, las que no tienen almacenamiento de larga estancia.

La modificación del PIGA de la Universidad Laboral no tendría por qué afectar a los plazos, ya que existe un cierto colchón. El fundador de Montepino, Juan José Vera, apuntó hace dos meses que necesitarían dos años para edificar las naves, entonces eran tres, y que podrían estar listas para su    entrega a partir del verano de 2024.

La más grande de las previstas inicialmente se ha convertido en dos, de 57.218 y 35423 metros construidos, y ha cedido parte del solar previsto a la mediana, que con los ajustes de diseño se ha duplicado a la medida del operador logístico de Inditex. La que apenas ha cambiado era la pequeña, que pasa de 16.293 a 13.262 metros construidos. Si llegan a buen término las negociaciones a las que aludió Juan José Vera, podrían instalarse otros dos operadores logísticos y con ellos, generarse, entre todos, centenares de puestos de trabajo.

El ámbito de la actuación incluye otra manzana anexa de 54.841 m2, que ahora también copará Montepino. Allí se reservaba Sepes, el ente estatal que comparte la propiedad de la Universidad Laboral, un solar para usos lucrativos de 25.835 m2, que también se va a quedar la promotora aragonesa para alquilárselo a la industria Lapesa, que fabrica depósitos y recipientes a presión justo enfrente de la Universidad Laboral, para que pueda ampliar.

Todo ello ha provocado que la inversión inicial prevista por Montepino, de 150 millones, se haya incrementado más de un 50%, hasta rondar los 230 millones. Esta cuantía incluye la propia construcción de las citadas cinco naves, así como los gastos generales y financieros, el coste de la demolición y la compra de los terrenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión