Bancalero defiende la gestión "proactiva" del brote de Tarazona y la oposición le reprocha falta de "agilidad y coordinación"

Los inspectores veterinarios examinaron ocho explotaciones ganaderas de la zona. El consejero de Sanidad pide la colaboración económica de Madrid y la DPZ para financiar las actuaciones en la zona.

El consejero Bancalero, en el centro de la fotografía, este jueves en las Cortes de Aragón
El consejero Bancalero, en el centro de la fotografía, este jueves en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero (PP), ha defendido este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón la gestión "proactiva" que ha hecho su Departamento del brote de gastroenteritis de Tarazona y la contaminación del río Queiles, con una "colaboración permanente" con los ayuntamiento afectados (entre los que se encuentran también las localidades de Novallas, Torrellas y Los Fayos) y un importante "despliegue de medios" desde el primer momento. La oposición le ha reprochado una "inaceptable" falta de "agilidad y coordinación", en especial con la Junta de Castilla y León, además de ausencia de información.

Bancalero hecho un detallada desscripción de cuáles han sido los pasos que se han ido dando desde que se alertó del aumento de los casos de gastroenteritis y cómo se detectó la presencia del protozoo 'cryptosporidium' causante del problema. Ha dado a conocer que los inspectores veterinarios del Departamento de Agricultura examinaron las ocho explotaciones ganaderas de la zona "sin ningún resultado relevante para este caso".

También ha precisado que la semana que viene Salud Pública espera conocer los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas el pasado 2 de octubre en ocho puntos:  la captación del agua, la estación de Tarazona, las redes de abastecimiento de los cuatro municipios afectados y en el punto del Queiles de captación para el llenado del embalse de la Dehesa, que da soporte a Malón y pueblos de la ribera Navarra

El titular de Sanidad ha reconocido que los 11.000 vecinos de la zona podrán volver a consumir agua del grifo cuando "haya suficientes pruebas analíticas de ausencia de cooquistes" y que ello dependerá de las actuaciones del resto de administraciones para corregir el origen de la contaminación. Reconoció que el "escenario más deseable" sería que la Junta de Castilla y León "localizara el foco emisor a corto plazo", una vez que ya hay evidencias de está en el tramo soriano del Queiles, aguas abajo de la piscifactoría de Vozmediano.

Bancalero ha lanzado un guante al Gobierno central y a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y ha mostrado su confianza en que asumirán una parte del coste de las infraestructuras que se implanten en los cuatro municipios, como los sistemas de tecnología ultravioleta en las potabilizadoras o la construcción de una nueva captación en la cabecera del Queiles con una tubería de 7,2 kilómetros.  

El brote de gastroenteritis deja este jueves 520 afectados, 12 más en las últimas 24 horas. No obstante, hay que tener en cuenta que desde el pasado 20 de septiembre los análisis que se llevan a cabo no están encontrando que la causa sea el protozoo, lo que indica que las gastroenteritis agudas detectadas desde esa fecha pueden constituir un número basal de casos habitual en esta población en situación de normalidad.

"No sea como el alcalde de la película 'Tiburón'"

Desde la oposición las críticas han sido unánimes. El portavoz socialista, Iván Carpi, ha tirado de símil cinematográfico y le ha pedido que "no sea como el alcalde de la películoa 'Tiburón', que ha pasado a la cultura pop como ejemplo de lo que no se debe hacer en salud pública". Le ha afeado "falta de liderazgo, inacción, empatía e información" y el hecho de que el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ni siquiera estuviera en el arco parlamentario cuando se trataba este tema . Le ha pedido que se investigue el foco de la contaminación "hasta el final" y se adopten "soluciones definitivas" para evitar que este tipo de problemas se repitan en el Queiles en el futuro.

En esta misma línea, desde Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha reclamado que se tomen medidas de cara al futuro teniendo en cuenta que los expertos advierten de que el cambio climático favorecerá la aparición de enfermedades emergentes como esta y que a nivel nacional se cree un centro de referencia que agilice los análisis. Por Teruel Existe, Joaquín Moreno ha demandado un plan de emergencia de salud pública a partir de la experiencia de Tarazona y que la tecnología ultravioleta se implemente en otros municipios aragoneses. 

Andoni Corrales (Podemos) ha ido más allá de este brote y ha recordado que los turiasonenses y vecinos que beben del Queilles llevan "40 años" sufriendo las consecuencias de un "río maltratado" y "sin peces". Ha denunciado la ausencia de depuradora en el municipio soriano de Vozmediano. Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha exigido que se "socialicen los gastos" que genere esta situación y le ha afeado que la coordinación "con sus compañeros de Castilla y León está mal y peor". 

El consejero de Sanidad ha recibido el respaldo de su compañero de Gobierno de Vox. Santiago Morón ha destacado su "buen hacer" y ha demandado que el Gobierno de España subvencione las actuaciones que se acometan, como las depuradoras con tecnología ultravioleta y la nueva captación desde el nacimiento del Queiles con una tubería de 7,2 kilómetros. El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, también ha tenido buenas palabras y le ha agradecido que haya abordado esta crisis "sin hacer ruido innecesario, sin asustar a la población ni preocuparla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión