Los pueblos afectados por el brote de Tarazona tendrán agua potable "a diario"

Los vecinos pueden acceder desde ayer a 10.000 litros repartidos en diez depósitos con un suministro estable.

Reparto de agua este martes en Tarazona.
Reparto de agua este martes en Tarazona.
Ayuntamiento de Tarazona

Los pueblos afectados por el brote de Tarazona, que suma nueve casos más en las últimas horas, elevando el total a 493, pudieron acceder ayer a 10.000 litros de agua potable a través de los diez depósitos de mil litros –siete en Tarazona, uno Torrellas, otro en Los Fayos y un tercero en Novallas– instalados por el Gobierno de Aragón. Las cisternas se irán rellenando "según las necesidades de los vecinos", según informó el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

El propio Ayuntamiento de Tarazona emitió ayer un comunicado para pedir "calma" a sus vecinos y remarcar que "habrá disposición de agua potable diariamente". En su caso, los depósitos quedarán instalados en la plaza Mayor de Tórtoles, el número 57 de la avenida de Navarra, el parque de Rudiana, el Teleclub Cunchillos, el número 47 de la calle Larga, el parquin de Eguarás y el parquin de la ronda de Faceda. Los residentes llevan 20 días sin poder usar el agua de boca para beber o lavarse los dientes, sin que por el momento se pueda prever cuándo se restablecerá la normalidad.

También ayer, voluntarios de Protección Civil ayudaron a repartir garrafas a personas con problemas de movilidad que no pueden desplazarse hasta las cisternas. En cuanto a los nuevos afectados, se trata de pacientes que presentan un cuadro leve que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.

La polémica por la contaminación del agua del río Queiles ha sido elevada ante los tribunales por Ecologistas en Acción, que ha presentado un recurso ante la Fiscalía General del Estado. El escrito, explicó Jesús Sampériz, portavoz del colectivo y de Marea Azul de Aragón, "no va contra nadie", pero sí pretende alertar de "todas las actuaciones que se han hecho en los últimos años". "Llevamos más de dos décadas haciendo barbaridades en el Moncayo soriano y quien se come los perjuicios es Tarazona y su entorno. Hay un modelo de crecimiento industrial discutible", aseveró.

La agrupación no duda de que este episodio "será adecuadamente resuelto por las autoridades sanitarias". "Pero tendría que servir, además, para contemplar la realidad de toda la zona geográfica que desde los movimientos ciudadanos y ecologistas hace mucho tiempo se demanda", expone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión