La DGA llevará 10.000 litros de agua a Tarazona y los demás pueblos afectados por el brote de gastroenteritis

Los depósitos se irán rellenando posteriormente en cada uno de los municipios en función de las necesidades de los vecinos.

Reparto de agua en garrafas a los vecinos de Tarazona por el brote de gastroenteritis.
Reparto de agua en garrafas a los vecinos de Tarazona por el brote de gastroenteritis.
Guillermo Mestre

La Dirección General de Interior y Emergencias del gobierno aragonés distribuirá a partir de este domingo diez depósitos de mil litros cada uno en los municipios de la Comunidad afectados por la contaminación del agua del río Queiles por el protozoo Cryptosporidium, causante de un brote de gastroenteritis que afecta a día de hoy a 484 personas, la mayor parte con un cuadro de enfermedad leve.

Según informa el ejecutivo regional, en concreto se prevé llevar un depósito a cada una de las localidades de Torrellas, Los Fayos y Novallas y siete a la de Tarazona, distribución hecha a partir del número de habitantes de cada municipio.

Los depósitos se irán rellenando posteriormente en función de las necesidades de los vecinos, y personal del Centro de Emergencias del 112 Aragón será el encargado de gestionar la distribución del agua.

Los ayuntamientos podrán solicitar a la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, si lo consideran necesario, la posible movilización de las agrupaciones de voluntarios de protección civil para que colaboren en realizar repartos de agua a domicilio o cualquier otra labor de apoyo que precisen.

Además, el ejecutivo autonómico ha activado este jueves el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) con el objetivo de poder coordinar e implementar esta acción de apoyo, en colaboración con los municipios afectados.

El Cryptosporidium es el agente causante del brote de gastroenteritis que se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en la ciudad turiasonense y que después se extendió a otras tres localidades que se abastecen de la misma fuente de agua.

Este protozoo se presenta en el medio acuático en forma de ooquiste y por su tamaño, de entre tres y seis micras, es difícil de detectar.

Los habitantes de Tarazona no pueden usar el agua de boca desde el pasado 11 de septiembre para beber, ni lavarse los dientes y han de hervirla al menos durante 10 minutos para cocinar.

Esta restricción se aplica desde el jueves, 21 de septiembre, a las otras tres localidades, las de Torrellas, Novallas y Los Fayos, tras detectarse la presencia del protozoo en el río Queiles.

El brote de gastroenteritis de Tarazona sumaba este viernes a las 08.00 horas un total de 484 casos, la mayor parte con un cuadro de enfermedad leve y diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión