Salud Pública espera una bajada de casos de gastroenteritis pero siguen recomendaciones

Desde las 15.00 de este martes, cuando los casos ascendían a 478, no se ha notificado ningún afectado nuevo.

Los vecinos se acercaron este miércoles por la tarde al recinto ferial de Tarazona a recoger una garrafa de agua por familia
Los vecinos de Tarazona recogen agua
Guillermo Mestre

La Dirección General de Salud Pública espera una bajada de casos de afectados por el brote de gastroenteritis que ha afectado a Tarazona, Los Fayos, Torrellas y Novellas, si bien se mantienen las recomendaciones de higiene y de no consumir agua de boca en las poblaciones afectadas.

Desde las 15 horas de este martes, cuando los casos ascendían a 478, no se ha notificado ningún afectado nuevo, como ha anunciado la directora de Salud Pública, Nuria Gayán, preguntada por la situación del brote en la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación frente a las infecciones respiratorias en Aragón.

Según Gayán, el número de casos y el proceso de contagio coincide con los cuadros de gastroenteritis por contaminación de agua, que es de "un número muy alto al principio" y una bajada de la curva cuando desciende la exposición al agente causante, se adoptan las medidas o incluso por pérdida de carga contaminante pero cuando, además, se puede transmitir de persona a persona, "como es el caso", los finales epidémicos no son descensos bruscos sino que hacen picos.

En esta semana, cuando ha empezado el rastreo del fondo del río Queiles por segmentos en busca del protozoo Cryptosporidium causante de la enfermedad, también se espera, ha dicho Gayán, "conseguir muchos datos".

Los muestreos realizados hasta este lunes desde que se tuvo conocimiento del brote el pasado día 11 no habían dado resultado para conocer el foco que lo ha originado, al no haberse detectado ni vertidos ni actividades ilícitas, por lo que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, tampoco descartó que se debiera a un arrastre derivado de las lluvias torrenciales de días previos.

Por tanto, aunque como ha resaltado la directora general de Salud Pública no quieren esperar a recuperar la normalidad "ni un minuto más del necesario", se aconseja seguir con las recomendaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión