sanidad

Los afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona se elevan a 468 mientras se analiza la parte soriana del Queiles

El Ayuntamiento distribuirá este martes una garrafa de agua de seis litros por unidad familiar. 

Reparto de agua este martes en Tarazona.
Reparto de agua este martes en Tarazona.
Ayuntamiento de Tarazona

El brote de gastroenteritis de Tarazona sigue sumando afectados y ya alcanza los 468, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Sanidad. Son 16 más que hace 24 horas e implican que, de momento, la transmisión no se ha cortado completamente. Todo ello mientras que el Ayuntamiento y Salud Pública se afanan en encontrar el origen del contagio. Este martes por la mañana, se llevó a cabo la primera tanda de las tomas de muestras anunciadas el día anterior por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien detalló que "segmentará" el río Queiles para "tener una solución más temprana que tardía".

De momento, agentes de la empresa Ematsa, acompañados por profesionales de la CHE y de la Guardia Civil,  han recogido agua en tres puntos diferentes en la provincia de Soria: uno a pocos metros del nacimiento del río, otro pasado el núcleo de Vozmediano –a unos 100 o 200 metros aguas abajo– y un tercero entre ambos. La toma de muestras, apuntaron desde Sanidad, se extendió durante algo más de dos horas y el material ya se encuentra en el laboratorio de la citada compañía, uno de los cuatro acreditados en España para la detección del ‘cryptosporidium’ en agua. 

El método de análisis consta de una primera etapa de filtración y centrifugación para concentrar la muestra. Posteriormente, se realiza un proceso de separación inmunomagnética específica para aislar los ooquistes del resto de partículas de la muestra. Finalmente, se hace una tinción inmunofluorescente de los ooquistes de este protozoo que permite su detención por microscopia de fluorescencia.

Los resultados, apuntó Tono Jaray, alcalde de la localidad turiasonense, se prevé que lleguen a comienzos de la próxima semana. Mientras tanto, los más de 11.000 vecinos de Tarazona, Novallas, Los Fayos y Torrellas no podrán consumir agua del grifo, utilizarla para cocinar (a no ser que se hierva durante 10 minutos) o lavarse los dientes. 

Para volver a autorizarse, recordó Jaray, será necesario que "no haya evidencias del protozoo en la toma de muestras" y que esta situación "se mantenga en el tiempo". Reconoció que la situación puede provocar "inquietud" o "cansancio" entre los vecinos, pero destacó que se está "trabajando" todo lo que pueden para "solucionarlo lo antes posible". "Desde el primer momento estamos buscando el organismo. Ahora ya sabemos dónde está y hay que esperar los análisis, que llevan su tiempo", puntualizó.

Reparto de garrafas

Para paliar la situación que viven en estos momentos los vecinos, el Ayuntamiento de Tarazona volvió este martes a repartir agua embotellada. La entrega, de una garrafa de seis litros por unidad familiar, se llevó a cabo entre las 17.00 y 20.00 en el recinto ferial, con la colaboración de los miembros del Hogar de Personas Mayores del Moncayo. También en este tramo horario, las asociaciones vecinales (El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y La Almehora) organizaron su propia distribución y otro de los puntos para hacerse con estas botellas fue el parquin Ronda La Faceda.

Estaba previsto, según apuntaron fuentes municipales, que se repartieran unos 4.000 litros que sobraron de las entregas que se hicieron la semana pasada, en las que también se dieron garrafas a colegios con comedor –una actuación que se repitió este lunes–. Y explicaron que para el viernes se prevén distribuir otros 15.000 litros. El Ayuntamiento de Torrellas también entregó este martes agua. Lo hizo de 9.00 a 10.00 y de 17.00 a 18.00 en la propia casa consistorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión