sanidad

Castilla y León asegura que el brote de gastroenteritis en Tarazona no tiene efectos en el agua soriana

Los estudios habituales son correctos y se está a la espera de unos más concretos llevados a cabo el viernes en Ólvega y Ágreda.

Río Queiles
Río Queiles
HA

Los primeros análisis llevados a cabo por los ayuntamientos sorianos de Vozmediano, Ólvega y Ágreda, en la cabecera del río Queiles, han confirmado que los resultados son correctos, dentro de los parámetros establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así lo ha asegurado la Junta de Castilla y León tras la petición trasladada por el Ayuntamiento de Tarazona, afectado por un brote de gastroenteritis causado por un un protozoo del género 'cryptosporidium'.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha detallado este lunes que el consejero de Salud Pública de Aragón contactó la pasada semana con el de Castilla y León y se reunieron de forma inmediata para estudiar el estado de las aguas del río Queiles en el Moncayo soriano. De Gregorio ha conversado con los alcaldes de Ólvega, Vozmediano y Ágreda y todos ellos le han confirmado que sus vecinos no tienen ningún problema de salud debido al consumo de agua de la red pública.

“He hablado con los tres alcaldes y me han comentado que los resultados de los análisis realizados están correctos, dentro de los parámetros que fija la CHE”, ha resaltado. No obstante, las empresas que llevan a cabo los controles tomaron el pasado viernes muestras, en Ágreda y Ólvega, y dentro de una semana se conocerán los resultados. “Esa bacteria requiere una muestra y análisis especial y por eso hemos mandado hacerla. Las muestras se tomaron el viernes por la tarde”, ha explicado.

La Junta ha hablado además con los centros de salud de Ólvega y Ágreda y no hay ninguna persona afectada por un brote de gastroenteritis. De Gregorio ha puntualizado que son los propios ayuntamientos los que tienen las competencias en depuración de aguas residuales mientras la Confederación Hidrográfica del Ebro lo es en el control de posibles vertidos.

El número de afectados por gastroenteritis a causa de la contaminación de agua en Tarazona (Zaragoza) ha subido este lunes a 452. Se trata de un brote de gastroenteritis a causa de la presencia del protozoo 'cryptosporidium' en la red de abastecimiento que ha llevado a prohibir el consumo de agua de boca en Tarazona y en Novallas, Torrellas y Los Fayos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión