salud pública

La concentración del parásito en el Queiles es 24 veces superior a la de las tuberías de Tarazona

Las administraciones valoran este lunes nuevas medidas por el brote de gastroenteritis, que alcanza este lunes 452 casos tras sumar otros seis.

Tarazona parásito agua
El Ayuntamiento de Zaragoza está repartiendo agua a sus vecinos ante la prohibición de consumir la del grifo.
Guillermo Mestre

La concentración en el río Queiles del parásito que ha provocado el brote de gastroenteritis en Tarazona es 24 veces superior al detectado en la red municipal de abastecimiento. Así lo atestiguan los análisis de las muestras tomadas hace diez días por el Ayuntamiento, que dispondrá en unas horas de los resultados de la segunda remesa para comparar el grado de presencia de ooquistes crypstosporidium en el agua de boca.

El alcalde turiasonese, Tono Jaray, ha subrayado este domingo que las medidas de desinfección adoptadas en los depósitos y en las propias conducciones han permitido rebajar la contaminación por este protozoo en la red pública, aunque no erradicar su presencia.

Mientras tanto, la incidencia empieza a remitir y tras el nuevo pico del pasado sábado, Salud Pública solo notificó ayer dos nuevos casos, que elevan el número de afectados a 452 ya este lunes (seis más que ayer) en Tarazona y Novallas. En este último municipios han padecido únicamente ocho vecinos cuadros leves de diarrea, calambres abdominales y fiebre.

El alcalde ha apuntado que lo importante es la tendencia descendente, aunque todas las administraciones implicadas, bajo la coordinación del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se reúnen esta mañana en la Casa Consistorial para evaluar la evolución y valorar la adopción de nuevas medidas y si amplía la investigación para tratar de dar con el origen del brote.

Lo que se mantendrá es la prohibición de beber y cocinar con agua de grifo mientras no se dejen de registrar casos y desaparezca la presencia del parásito en los análisis del agua de boca. Si la evolución se mantiene, después de quince días de brote, y resulta efectiva la prohibición de consumo, el periodo de incubación del parásito –establecido en doce días– habrá llegado a su límite esta semana que empieza. Eso sí, se ha convertido en el mayor brote de gastroenteritis en España provocado por este parásito y uno de los mayores de Europa sin que hasta ahora se sepan las causas.

El rastreo de los últimos días en el río, aguas arriba de la captación municipal, por parte de los técnicos municipales y de los agentes del Seprona de la Guardia Civil para hallar evidencias de un foco de contaminación ha sido infructuoso.

Colaboración de Castilla y Léon

De ahí que se haya solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León para ampliar las pesquisas hasta el nacimiento del Queiles en el municipio soriano de Vozmediano, de modo que se recorran a conciencia los ocho kilómetros de ribera compartidos. "También se puede dar el caso de que no lleguemos a saber el origen del brote de gastroenteritis, como apuntó hace dos semanas la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán", asevera.

Las autoridades quieren despejar todas las hipótesis, dado que de la inspección de las márgenes de los ríos no hay evidencias de vertidos ilegales, movimientos de tierras, talas de árboles o presencia de cadáveres de animales. Tampoco hay constancia en la zona veterinaria de alertas sanitarias en las explotaciones ganaderas. Solo falta por descartar la posibilidad de que el foco esté en un vertido en el tramo castellano-leonés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión