sanidad

Aragón registra dos brotes de sarna con un total de 28 casos en sendas residencias de Zaragoza

El Boletín Epidemiológico de Aragón registra 15 contagiados de mano-pie-boca en una guardería de Huesca. 

El brote de sarna.
El brote de sarna.
pixabay

Dos residencias de Zaragoza registran sendos brotes de sarna durante la última semana con un total de 28 afectados, para las que ya se han emprendido las actuaciones oportunas. Según los datos recogidos en el Boletín Epidemiológico de Aragón, en uno de los centros hay 13 contagios confirmados, mientras que en el otro son 15. 

También en Zaragoza se ha producido un brote de toxiinfección alimentaria por salmonelosis en un establecimiento. Hay tres expuestos, todos ellos han resultado afectados, aunque solo dos cuentan, de momento, con cultivo positivo en esta bacteria. Por su parte, en Huesca, se han detectado 15 contagiados, de los 17 atendidos, del virus mano-pie-boca. Se tratan de niños de entre 7 y 30 meses que acuden a una guardería de esta localidad, a cuyos padres y dirección del centro se les han remitido las recomendaciones oportunas. 

El boletín epidemiológico ha hecho un análisis de la situación del sarampión en Aragón, que desde el 2003 y hasta el 2022, ha notificado 55 positivos. En el periodo de de 2011 a 2013 se produjeron tres brotes poblacionales, que coincidieron con una onda epidémica en España. En 2018 hubo otro y, al año siguiente, se produjo uno más con transmisión en el entorno sanitario, ambos de pequeño tamaño y en la provincia de Huesca. 

Se trata, han recordado desde Salud Pública, de una enfermedad "febril exantemática muy contagiosa" que puede producir complicaciones graves. Por ello, es de declaración obligatorio y urgente, ya que requiere de una actuación "inmediata" tanto sobre el paciente como en sus contactos. En estos momentos, tanto en España como en Aragón, se está en proceso de eliminación de casos, una cuestión en la que ha sido fundamental la vacunación. 

En estos momentos, el calendario de vacunación está compuesto por dos dosis en la infancia. La primera se pone entre los 12 y 15 meses, mientras que la segunda es a los 4 o 6 seis años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión