El brote de gastroenteritis de Tarazona suma 5 nuevos casos y alcanza los 483

La curva de contagios desciende mientras se sigue buscando el foco de la contaminación del agua de boca en la cabecera del río Queiles.

Toma de muestras esta semana en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
Toma de muestras esta semana en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
DGA

El brote de gastroenteritis que desde hace 18 días afecta a los vecinos de Tarazona, y que también se ha extendido a los municipios de Los Fayos, Torrellas y Novallas, sigue sumando casos, 5 más en las últimas 24 horas (desde las 8.00 del miércoles hasta las 8.00 de este jueves). Alcanza así los 483 afectados. 

Mientras la curva de contagios desciende, aunque desde Salud Pública no descartan que se produzcan picos en los próximos días, se está a la espera de resultados de los análisis de agua para saber si el parásito del género 'Cryptosporidium' continúa presente en la red de abastecimiento. Además, se sigue investigando, sin éxito por el momento, el origen de esta contaminación.

"La curva de contagios está dando una forma muy similar a la evolución teórica de este tipo de brotes", recalcó esta semana la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. Según explicó, tras un "inicio brusco" debido a la transmisión por el agua, comienzan a bajar los casos a raíz de las medidas tomadas y la menor exposición. Sin embargo, el fin de la curva va teniendo "picos" propiciados, principalmente, por el contagio de persona a persona.

Polémica política por el parásito en el pleno

Por otra parte, este microorganismo que ha generado una crisis de salud pública en Tarazona fue motivo de polémica en el último pleno municipal celebrado el pasado miércoles. En la sesión se rechazó, con los votos en contra del PP y la abstención de Tarazona Plural una moción del PSOE que pedía "reforzar" los esfuerzos para encontrar el origen de la contaminación y estudiar medidas para "compensar" a las familias y empresas que llevan más de dos semanas comprando agua embotellada. La portavoz socialista, Leticia Soria, planteó posibles bonificaciones en el recibo municipal del agua o un descuento proporcional a los días en los que se mantengan las restricciones que prohíben beber del grifo.

La concejal del equipo de gobierno del Partido Popular Ana Sainz acusó a también diputada socialista en las Cortes de Aragón de intentar sacar "rédito político" de la situación y defendió que lo que estaban pidiendo en su propuesta ya se está haciendo desde el Ayuntamiento. Soria también criticó que el presidente aragonés no haya acudido todavía a Tarazona: "Es de traca que Azcón no haya pisado aún el territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión