Qué es el popper o el tusi: las drogas confiscadas en el Monegros Desert Festival y sus efectos

13 tipos distintos de drogas, 572 denuncias y 4.000 controles de alcohol y estupefacientes es el balance de la Guardia Civil de este pasado fin de semana en Fraga.

Ambiente en el escenario principal del Monegros Desert Festival 2023
Ambiente en el escenario principal del Monegros Desert Festival 2023
Europa Press

La trigésima edición del Monegros Desert Festival en Fraga (Huesca) se saldó con un éxito rotundo en la parcela artística, un lleno total con algo más de 50.000 asistentes y un cierre fantástico con dos aragoneses como protagonistas: el DJ oscense Andrés Campo y el MC zaragozano Kase.O. No obstante, la cara B de la fiesta también se dejó sentir. Un operativo de la Guardia Civil para buscar estupefacientes entre conductores que asistieron al festival arrojó números preocupantes: por ejemplo, los 77 positivos en los 105 controles de drogas, que evidencian el doble problema de usar productos potencialmente mortales con la imprudencia de hacerlo mientras se lleva un vehículo.

En el operativo hubo 5.275 auxilios informativos y se realizaron casi 4.500 test de alcohol y drogas. En los 4.358 de la primera categoría se registraron 69 positivos, una proporción mínima y muy significativa en comparación a la segunda. Se interpusieron 67 denuncias relacionadas con la seguridad vial y los controles acabaron con 572 denuncias, 499 de ellas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.

Control interno de drogas en Monegros Desert Festival

En el festival hay hace años constancia de que el uso de este tipo de sustancias es habitual entre muchos de los asistentes. Además de concienciar de manera expresa sobre los peligros de su uso, ha dispuesto un puesto de información y análisis llamado Energy Control, en el que se informa sobre las consecuencias de estos consumos para tener una mayor información sobre cómo manejar ‘placer y riesgos’.

Los controles revelaron 8 gramos de marihuana, 79 de cocaína, 15,5 de cristal, 9 de GHB (éxtasis líquido), 8,5 de hachís, 1,45 de heroína, 5 de ketamina, 12 de LSD, 124 de metanfetamina, 1,5 de setas alucinógenas, 18 de tusi, 136 ml de Popper y 441 pastillas de éxtasis. Cada una de estas drogas tiene efectos diferentes, y la frecuencia de su uso es cambiante.

Qué es el popper

Asociado a los 80, parece haber vuelto con fuerza. Estimulante y vasodilatador, se inhala y trae consigo una sensación casi inmediata de euforia y aumento del deseo sexual, sensaciones seguidas rápidamente de agotamiento. Genera normalmente enrojecimiento de cara y cuello, jaqueca, náuseas y aumento de la frecuencia cardíaca, además de bajadas de tensión súbitas. Crean tolerancia rápido, con lo que generan adicción fuerte y frustrante al mismo tiempo, ya que cada vez demandan un mayor consumo y, por tanto, son habituales las sobredosis. También se asocian con las violaciones: se cree que la usaron los miembros de la tristemente famosa ‘manada’ de los sanfermines en 2016.

Qué es el tusi

También llamada cocaína rosa por su aspecto, aunque no es cocaína. Está basada en el LSD y suma algo de MDMA, dos sustancias psicotrópicas. Causa alucinaciones y euforia, además de hacer creer erróneamente al usuario que controla a la perfección sus movimientos. Genera más adicción que las metanfetaminas y su efecto dura entre 4 y 8 horas. A medio plazo puede traer consigo ataque de pánico y ansiedad, depresión y alteraciones emocionales.

Qué son las metanfetaminas

El Plan Nacional Sobre Drogas del Gobierno de España las describe como sustancias estimulantes derivadas de la anfetamina. “Tiene un elevado poder adictivo. Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua. Popularmente se conoce con el nombre de ‘speed’, ‘meth’ y ‘chalk’, o bien ‘hielo’ o ‘crystal’ si se consume fumada. Se puede consumir por vía oral, inhalada, fumada, o inyectada, lo que determina el tipo y la magnitud de los efectos que produce”.

Estas sustancias traen consigo una hiperactividad exacerbada, disminución del apetito y una sensación momentánea de bienestar por liberación de dopamina en las áreas cerebrales relacionadas con el control de la actividad motora, el aprendizaje y el refuerzo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión