El Monegros Desert se salda con 27 arrestos y la incautación de 13 tipos distintos de drogas

La Guardia Civil interpuso 572 denuncias y realizó más de 4.000 controles de alcohol y estupefacientes.  

Un perro especializado en la detección de drogas durante los controles en el festival.
Un perro especializado en la detección de drogas durante los controles en el festival.
Guardia Civil

El dispositivo de seguridad desplegado en el Monegros Desert Festival, que se celebró el pasado fin de semana, se saldó con 572 denuncias, casi 30 detenidos y más de 4.000 controles de alcohol y drogas. Los agentes incautaron además 13 tipos distintos de sustancias estupefacientes. Además de marihuana, cocaína o heroína, intervinieron distintas sustancias de setas alucinógenas, Tusi (cocaína rosa) o Popper (una droga sexual).  

El amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil acabó con algunas denuncias y detenciones por conducción bajo los efectos del alcohol y posesión de drogas, sin otros incidentes destacables.

El operativo se prolongó entre los días 29 y 30 de julio coincidiendo con el 30 aniversario del festival, que acogió a unas 52.000 personas. El público acudió en unos 15.000 vehículos, de los cuales 600 eran caravanas, y 203 autobuses, según los datos facilitados este lunes por la Comandancia de Huesca. Agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades fueron desplegados en la zona de celebración del festival desde primera hora del sábado hasta las 20.00 del domingo.

En el operativo se contabilizaron más de 5.275 auxilios informativos y se realizaron casi 4.500 test de alcohol y drogas a conductores. Hubo 4.358 de alcohol, con 69 positivos, y 105 de estupefacientes, con 77 positivos. Además, los agentes interpusieron 67 denuncias relacionadas con la seguridad vial y 12 auxilios mecánicos.

A lo largo del operativo fueron identificadas 2.136 personas de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana. Estos controles acabaron con 572 denuncias: 499 por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, 7 por portar armas, 55 por carecer de licencia municipal, 10 por no tener autorización de actividad del Gobierno de Aragón y una infracción en materia extranjería. 

El festival se saldó con 26 detenidos por delitos contra la salud pública, uno de los cuales además está acusado de resistencia a agente de la autoridad, un arresto por robo con violencia y un investigado por un delito contra la seguridad vial por alcoholemia.

En los controles permitieron intervenir numerosos tipos de droga: 8 gramos de marihuana, 79 de cocaína, 15,5 de cristal, 9 de GHB (éxtasis líquido), 8,5 de hachís, 1,45 de heroína, 5 de ketamina, 12 de LSD, 124 de metanfetamina, 1,5 de setas alucinógenas, 18 de Tusi, 136 ml de Popper y 441 pastillas de éxtasis. También se incautaron 2.275 euros en billetes

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga y las denuncias las tramitará la Subdelegación de Gobierno en Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión