Zaragoza

El juez de La Manada encierra al químico y a otros 4 miembros de la trama del 'speed' de Zaragoza

La Policía Nacional detuvo al final a nueve presuntos traficantes, pero el magistrado Edilberto Esteban Iglesias, que destapó la operación antidroga desde Pamplona, solo ha interrogado este viernes a cinco.

La Policía Nacional ha cortado durante un par de horas un tramo de la calle Sevilla de Zaragoza.
El presunto 'cocinero' del speed, en la fotografía, entrando en un coche camuflado de la Policía Nacional.
Oliver Duch

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, Edilberto Esteban Iglesias, ha decretado este viernes el ingreso en prisión de 5 de los detenidos esta semana en Zaragoza en la operación antidroga que ha permitido intervenir 65 kilos de ‘speed’: 63 en el almacén del pub Mágica Noche, ubicado en el número 24 de la calle Sevilla, y otros dos en la vivienda de uno de los miembros de la organización.

Las pesquisas siguen secretas, pero parece que el número final de detenidos podría ser nueve. De ellos, cuatro habrían quedado en libertad este jueves, 28 de abril, tras declarar ante el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Pamplona, mientras que los otros cinco fueron trasladados a la capital navarra para comparecer hoy ante el magistrado.

Se desconoce todavía cuál es el hilo del que ha tirado el juez, el mismo que instruyó el caso de La Manada en Pamplona, para terminar siendo él quien destape la trama del ‘speed’ en Zaragoza. Porque, hasta la fecha, no consta que se hayan producido arrestos en la que sería su jurisdicción natural, el partido judicial de Pamplona. De ahí que varias de las defensas hayan aconsejado a los detenidos acogerse a su derecho a no declarar y crean que la investigación pudiera arrastrar alguna irregularidad.

Según fuentes próximas a la investigación, las pesquisas se iniciaron a finales de junio de 2021 y se han prolongado hasta el esta semana, practicándose durante estos diez meses tanto pinchazos telefónicos como seguimientos. Fruto de ellos, el magistrado sabía que el presunto ‘cocinero’ de la droga llegaba este pasado martes a Zaragoza desde Países Bajos. Conocía también que en el pub Mágica Noche, que se inauguró el pasado sábado, 23 de abril, podría haber una importante cantidad de ‘speed’, listo para su venta. Y todo ello desencadenó la gran operación que ha permitido desarticular la trama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión