Pilar Alegría y Pedro Navarro se afean los pactos con Vox y Bildu y renuncian a tender puentes para el 23-J

La socialista rechaza que gobierne la lista más votada porque el PP no se abstuvo nunca. Vox reniega de las autonomías y compite con Sumar por ser la tercera fuerza en la Comunidad. Pueyo y Juárez, de Aragón Existe, se reivindican como «la voz» de la Comunidad en Madrid.

Debate HERALDO 23-J.
Jorge Pueyo (Sumar), Pedro Navarro (PP), Pilar Alegría (PSOE), Pedro Fernández (Vox) y Francisco Juárez (Aragón Existe), en el ‘Debate a 5’ de HERALDO
Guillermo Mestre

Los puentes de entendimiento entre PSOE y PP están rotos. La única certeza para el 23-J es que, pase lo que pase, no habrá un gobierno de contención. Socialistas y populares se reprochan mutuamente los pactos con Vox y Bildu, y la posibilidad de que se admita que gobierne la lista más votada queda descartada. Sumar y Teruel Existe compiten por ser "la voz de Aragón en Madrid", y la extrema derecha y la coalición de izquierdas, por ser la tercera fuerza política, la que podría tener la llave del Gobierno. En el ecuador de la campaña, los candidatos al Congreso por Zaragoza de partidos con representación en el Parlamento, Pilar Alegría (PSOE), Pedro Navarro (PP), Pedro Fernández (Vox), Jorge Pueyo (Sumar) y Francisco Juárez (Aragón Existe), hicieron un alto en el camino para confrontar ideas y exponer sus propuestas en el ‘Debate a 5’ organizado por HERALDO y moderado por su director, Mikel Iturbe.

A nueve días del 23-J, dejaron claro que la batalla está servida. El bipartidismo (PSOE y PP) compite por retener a sus fieles y atraer a los huérfanos del centro ya inexistente, y los modestos, por afianzarse. Las mayorías absolutas ya no están en las quinielas y, en coalición, todos los votos suman, así que los pactos determinarán cómo se define la gobernabilidad.

No tardó Navarro en reclamar que gobierne la lista más votada, la del PP según todas las encuestas menos una, la del Centro de Investigaciones Sociológicas. "Es un buen día para recoger el guante, ahora que el CIS dice que ganará Pedro Sánchez", deslizó. Se mostró "ofendida" por ello Pilar Alegría, ganadora de las municipales en 2019 y desalojada de la alcaldía de Zaragoza por un acuerdo PP y Cs, sostenido desde fuera por Vox. "Ni una sola vez se ha abstenido el PP", reprochó la socialista, que recordó cómo su partido se abstuvo para hacer residente al popular Mariano Rajoy. Y recordó cómo no fue el PP el más votado ni en Extremadura ni en Canarias, donde a través de pactos se ha hecho con el Gobierno. Le pidió el candidato popular que "no haga trampas", pues la oferta solo tiene vigencia cuando se acepta antes de votar.

Aunque inició el debate en positivo, propositiva, destacando que a Aragón la autonomía "le ha sentado de maravilla", como suele decir Javier Lambán, cambió de tono en su segunda intervención. "Una vez más el PP, en esa idea de embarrar la campaña, viene a trasladar una sarta de mentiras que les voy a clarificar", advirtió.

Fueron los acuerdos del PSOE con los independentistas el primer punto de fricción. Navarro se refirió al 13 de julio, el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco, para reprochar los "desgraciados pactos" del PSOE con Bildu, y la ministra le recriminó por el uso "indecente e inhumano" que hace el PP del terrorismo esta campaña. "Afortunadamente, el país vive en libertad. Porque a ETA la derrotamos todos los demócratas hace doce años", recalcó, y criticó frases "tan graves" como "que te vote Txapote". "Txapote no nos votaba. Txapote asesinaba", espetó. Como amigo de la familia del asesinado Fernando Múgica, Navarro declaró que "detesta" y "condena" que lo digan, zanjó.

Estas han sido algunas de las intervenciones de Pilar Alegría (PSOE), Pedro Navarro (PP), Pedro Fernández (Vox) , Jorge Pueyo (Sumar) y Francisco Juárez (Aragón Existe).

Fernández, Pueyo y Juárez fijaban la mirada en Aragón. Los de Vox y Sumar, para hablar de financiación autonómica. Cada uno a su manera. Fernández, para lamentar que es un "pozo sin fondo", un «mercado persa», que aconseja, en su opinión, devolver las competencias al Estado. Fue muy crítico con la educación, con "docentes desmotivados por sus condiciones laborales, temarios ideologizados" y una escasa cultura del esfuerzo.

Defensor del autogobierno, Pueyo exigió "más recursos" y pidió políticos "que dejen de usar esta tierra como trampolín". Y reprochó el trasvase a Vox, que se esforzó por exponer una propuesta que a pocos convence en Aragón; un nuevo Plan Hidrológico Nacional con interconexión de cuencas en el que "se cubrirán las necesidades del territorio, se justificarán las necesidades del receptor y se garantizará un caudal mínimo".

Juárez clamó contra el cambio climático y pidió a los políticos que corrijan la despoblación. Defendió que Tomás Guitarte ha sido "el único diputado aragonés que ha sacado los expedientes del cajón". Sin aclarar si apoyará o no a Alberto Núñez Feijóo si gana las elecciones. "Dependerá del acuerdo al que lleguemos con ellos", respondió. Siempre que no haga trasvases, una de las línes rojas para su formación.

La voz de Aragón en Madrid

Intentó de forma constante Pueyo desenmascarar a Teruel Existe. "Tener voz en Madrid es más necesario que nunca; pero una que no venda los derechos sociales por un kilómetro más de carreteras", enfatizó. Mientras Juárez aboga por tirar de PSOE y PP hacia el centro para dejar fuera de los gobiernos a los extremos, el de Sumar les recrimina que ellos están "en el centro pero de la derecha". Avala su crítica con los pactos de los de Tomás Guitarte con el PP en la Diputación de Teruel y los que se cocinan para las comarcas.

No ahorraron en polémicas PP y PSOE para animar aún más el debate, que se celebró en la rotativa y contó con la presencia de Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN y Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente; Miguel Ángel Liso, director editorial de Medios de HENNEO; Eliseo Lafuente, director general de HERALDO, y Pepe Quílez, diretor de la unidad audiovisual de HENNEO.

El sueldo del candidato del PP a la presidencia del Gobierno fue, también tema de conversación. O de crítica más bien. "Lo único oscuro es el sobresueldo del señor Feijóo", dijo Alegría.

Navarro, el candidato que más kilómetros va a recorrer por Aragón esta campaña electoral (2.402), se centró en denunciar el mal estado de las carreteras y de la prestación servicios, de la sanidad y de la educación. Pensando, quizá, en que la mejor defensa es un buen ataque, exigió a Alegría que explicara «por qué hay seis ayuntamientos en los que el PSOE ha pactado con Vox» para quitarles el gobierno. Con el Ejecutivo aragonés aún pendiente de constitución estaba claro que se iba a hablar de Vox.

Los pactos PP y Vox

La derecha evidenció que tiene un concepto muy distinto de los pactos. Navarro apeló directamente al voto útil de los de extrema derecha porque el PP es "la única alternativa para derogar el sanchismo". Discrepa con él Fernández, que considera que solo pactando con Vox podrán lograrlo.

Para Pueyo, "el PP baila en todos los ámbitos al ritmo de Vox". Se le ve "muy cómodo", aunque el de Sumar cree que entre los populares hay simpatizantes que no lo están.

Alegría introdujo en el debate las cuestiones más espinosas para Vox. "Desde que están en política niegan la violencia de género, la emergencia climática, tratan de deshumanizar a los inmigrante", les reprochó.

Salió, como pudo, Pedro Fernández, que aseguró que "Vox condena la violencia contra las mujeres y no ha apoyado nunca las agresiones sexuales". "Solo faltaría...", ironizó la ministra. Habló, también, Fernández sobre inmigración: "Estamos encantados de que venga la inmigración legal para que aporte al país".

Los enfrentamientos cruzados fueron constantes durante toda la sesión. De izquierda a derecha, de izquierda a izquierda y de derecha a derecha. En un todos contra todos de manual.

Fernández recordó los efectos perniciosos de la ley del ‘solo sí es sí’, los cien excarcelados y los mil agresores sexuales a los que se han rebajado las condenas. "¿Qué opina de Podemos?", le preguntó a Jorge Pueyo.

Reconoció el de Sumar que su coalición es «compleja», aunque están "trabajando mucho". "Defendemos los derechos de los trabajadores, cosa que ustedes nos hacen", le afeó.

Por haber hubo reproches hasta entre el PSOE y Teruel Existe, cuyo voto fue clave para dar el Gobierno a Pedro Sánchez. Juárez lamentó que las ayudas al funcionamiento de las empresas en Teruel no lleguen al 20%. En cuanto pudo deslizó Alegría que los vaivenes de la formación "despistan" a los turolenses. "Siempre he entendido que apoyan a candidatos que defendían políticas similares", señaló.

Su programa, en un minuto

Hicieron gala de una gran capacidad de concreción los cinco candidatos, que resumieron sus principales propuestas en su minuto de oro. Pilar Alegría pidió el voto para el PSOE porque apuesta por "la España que mira con orgullo el presente y el futuro de su gente". "No nos dejemos engañar. El país está mejor de lo que dice la derecha", aseguró. Y recordó las medidas aprobadas por su partido para proteger a la ciudadanía en las épocas más complicadas.

Pedro Navarro defendió que es el PP la "única alternativa para derogar al sanchismo". Apeló al voto útil de los simpatizantes de Vox, y al de quienes están "hartos" de los pactos del PSOE con Bildu y con ERC. Buscó apoyo para que se mire a Aragón "con respeto" desde Madrid y para que dejen de pasar de largo los trenes por la Comunidad.

Pedro Fernández lanzó un "mensaje de esperanza para esta tierra" y se comprometió a "derogar las leyes que imponen una forma de vida". Prometió que bajarán los impuestos y mejorarán la sanidad pública.

Jorge Pueyo solicitó que se apoye a Sumar porque "nos jugamos la libertad de pensar y de vivir como uno quiera". Fijó, como objetivo, "hacer frente a un gobierno de ultraderecha" y ser, con rasmia, "la voz de los trabajadores".

Francisco Juárez señaló que Aragón Existe quiere "vertebrar Aragón" para que "todo el mundo tenga las mismas posibilidades". "Llevamos muchos años luchando por Aragón gratuitamente. Nos hemos dejado nuestras vidas y nuestras energías", aseguró.

Ocho días les quedan a los candidatos para poder convencer a los electores. Poco más de una semana en la que los españoles votarán por el cambio o la remontada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión