La contracrónica del encuentro a cinco: el Falcon y Txapote se cuelan en el debate HERALDO

Ataques cruzados y un político que suspende el ‘quiz’ sobre Aragón en el encuentro organizado por HERALDO entre los candidatos al Congreso por Zaragoza.

Debate Heraldo 23-J.
Debate Heraldo 23-J. Los candidatos, en sus atriles junto al moderador, Mikel Iturbe.
Guillermo Mestre

Los cinco candidatos que encabezan la lista por Zaragoza al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales han participado este viernes en un debate organizado por HERALDO y moderado por Mikel Iturbe, director del periódico, en las instalaciones donde se ubica la rotativa del mismo, en Villanueva de Gállego. Y como en todo debate que se precie, se han dado momentos tensos, cruces de acusaciones, sarcasmos e ironías y curiosidades, aunque ningún candidato ha tenido errores de bulto ni grandes equivocaciones pese a los nervios y la tensión a escasas fechas de los comicios.

Los candidatos se han colocado en sus atriles, cada uno de ellos con el color y logotipo correspondiente a sus respectivos partidos. Incluso el reloj sobreimpreso en pantalla que indicaba el tiempo consumido por los políticos en cada bloque temático era del color corporativo.

De izquierda a derecha, Jorge Pueyo (Sumar), vestido de manera informal, con vaqueros, camisa blanca remangada hasta los codos y deportivas blancas y azules; a su lado Pedro Navarro (PP), con americana azul marino, camisa blanca, corbata azul marino y pantalón gris; Pilar Alegría (PSOE), con un traje pantalón de color crudo y top lencero en el mismo tono y sandalias conjuntadas; Pedro Fernández (Vox), con americana oscura, camisa clara y sin corbata, y pantalones marrón claro tipo chinos, y Francisco Juárez (Aragón Existe), con traje azul oscuro y camisa azul claro sin corbata.

Conformado el debate en una serie de bloques temáticos, destacar que en el primero, ‘Aragón en España’, han sido Pueyo y Juárez quienes han intentado, por todos los medios, centrar las intervenciones en temas “que preocupan a Aragón y a los aragoneses”, como listas de espera en hospitales, las infraestructuras o el trasvase del Ebro, frente a los candidatos del PSOE, PP y Vox, empeñados sobre todo en hablar de políticas más en clave nacional: a relucir han salido el debate sobre ETA y el polémico eslógan ‘Que te vote Txapote’, el Falcon gubernamental, las autovías nacionales y si tienen que seguir siendo o no gratuitas…

Los principales reproches y cruces de acusaciones han tenido lugar entre Navarro y Alegría, que han llegado a quitarse la palabra el uno al otro y hecho incluso intervenir al moderador, Mikel Iturbe, porque si ambos candidatos hablaban a la vez “no se les entendía nada”.

Las pizarras, casi todas correctas

El debate no ha sido jugoso en anécdotas, tampoco en el bloque de las pizarras, donde los candidatos responden, de forma simultánea, a preguntas generales sobre Aragón, su historia y sus instituciones. Cabe recordar que en el encuentro entre candidatos del 31 de octubre de 2019, Pedro Echenique (Podemos) situó Albacete en la linde con Zaragoza, y Pedro Fernández (Vox) fue incapaz de decir cuál era el pueblo natal de Francisco de Goya.

Pues bien, este año, el listón ha estado bastante alto con respuestas sobresalientes pero ha habido un candidato un poco más flojillo... ¿Ejemplos?

Cuatro de los políticos han respondido bien a la pregunta de qué escultor aragonés es el autor de los leones del Congreso de los Diputados (Ponciano Ponzano), pero Francisco Juárez ha respondido que Pablo Serrano.

También ha habido casi consenso en las pizarras cuando se les ha inquirido sobre cuándo y dónde tuvo lugar la última reunión bilateral Aragón-Estado. Fue en Madrid, en noviembre de 2018, aunque en candidato de Aragón Existe ha vuelto a fallar al afirmar que fue en abril de 2016 en Zaragoza.

La tercera cuestión versaba en torno a quién es aragonés entre los considerados ‘padres de la Constitución’, siendo las opciones Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca. En las pizarras de los candidatos de Sumar, PP, PSOE y Vox podía leerse la respuesta correcta (el turiasonense Cisneros), mientras que el de Aragón Existe optó, de nuevo erróneamente, por la opción C (Pérez-Llorca).

Sí hubo más consenso, aunque tampoco total, en torno a la última pregunta, ¿Cuál será el próximo embalse que se inaugurará en Aragón? (Mularroya, Yesa o Biscarrués). Cuatro de los candidatos se decantaron por la respuesta A (Mularroya, la opción correcta), mientras que Jorge Pueyo se salió de la norma y escribió bien grande ‘Ninguno’.

Por fin, en la última cuestión aunó las respuestas unánimes y correctas de los cinco candidatos en el debate: todos ellos respondieron que el cuadro ‘Fusilamientos de patriotas madrileños del 3 de mayo de 1808’, de Francisco de Goya, se exhibe en el Museo del Prado, en Madrid. Ninguno optó por las opciones erróneas, el Reina Sofía y el Museo de Zaragoza. Al menos, tras el debate de este año el genial artista de Fuendetodos puede descansar tranquilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión