elecciones 10-n

Las anécdotas del debate: Albacete es vecina de Zaragoza y Goya no tiene pueblo

Varios lapsus y algunos ataques cruzados han animado el encuentro entre los candidatos al Congreso por Zaragoza.

Los debates de campaña dejan siempre momentos de lo más curioso. El miedo a equivocarse a escasas fechas de los comicios y los nervios del directo nos regalan algunos  lapsus y equivocaciones que harían enrojecer a los estudiantes de Primaria. Si en las elecciones autonómicas el consejero de Vertebración del Territorio reducía a la mitad la población de la provincia de Teruel, en el encuentro celebrado este jueves han tomado la alternativa el podemista Pablo Echenique y el candidato de Vox, Pedro Fernández.

En uno de los bloques, el más jugoso siempre, los aspirantes al Congreso han respondido de forma simultánea, a través de pizarras, a preguntas generales sobre Aragón, su historia y sus instituciones. Ha habido respuestas de sobresaliente y otras... de suspenso directo.

El representante de Podemos, científico del CSIC, ha sido el único incapaz de decir el nombre del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. La compañera de partido Maru Díaz, consejera de Universidad, seguro lo hubiese acertado. El hispano argentino no ha tenido su mejor día: también ha situado Albacete en el linde de la provincia de Zaragoza, ante la sorpresa del público.

Otro respuesta que no ha pasado inadvertida ha sido el 'no sabe/no contesta' que ha escrito Fernández al ser preguntado por el pueblo natal de uno de los grandes genios aragoneses: Francisco de Goya. El genio de Fuendetodos necesita, quizá, un nuevo sobrenombre. El de Vox ha sufrido los comentarios de algunos de sus oponentes por su condición de cunero (ser de una provincia distinta a la que aspira a representar). 

El debate ha contado con momentos de tensión y otros más distendidos. El pago en negro al asistente de Echenique es un tema que no podía faltar. Las inversiones de unos y otros gobiernos en las infraestructuras clave de Aragón han servido de misiles tierra-tierra para Suárez y Sumelzo. Esta última ha escuchado de Gómez (Cs) que el aumento de los ingresos se consigue "cerrando chiringuitos como los de los gobiernos socialistas en Andalucía".

Debate Heraldo con motivo de las elecciones generales del 10-N
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión