¿Qué candidato al Congreso por Zaragoza va a recorrer 2.400 kilómetros esta campaña?

Los cabeza de lista en Zaragoza adaptan las estrategias para conseguir llegar los mensajes a los electores.

Jorge Pueyo, Pedro Navarro, Pilar Alegría, Pedro Fernández yFrancisco Juárez, en un encuentro en el inicio de la campaña.
Jorge Pueyo, Pedro Navarro, Pilar Alegría, Pedro Fernández yFrancisco Juárez, en un encuentro en el inicio de la campaña.
Oliver Duch

El calor agudiza el ingenio. Bien lo saben los equipos de campaña de los candidatos a las elecciones generales del 23-J, que tiran de ingenio a la hora de programar actos que capten el interés de los apáticos electores. Los actos se concentran a primera hora de la mañana o al atardecer. Difícil resulta atraer el voto a 40 grados, cuando se encierran en casa quienes no se han podido ir de vacaciones. Más por grandes actos, los partidos se juegan el resultado del 23-J a la cercanía. Es el popular Pedro Navarro, con 2.402 kilómetros y 75 actos, quien más territorio prevé recorrer en campaña. La socialista Pilar Alegría venderá su gestión como ministra de Educación y candidata de charla en charla. Por el boca a boca apuesta Vox con el trato especial que presta a sus militantes. Jorge Pueyo tira de aragonesismo y busca en los festivales de verano, en busca de los votantes más jóvenes.

Tan discreta es la campaña en Aragón, que hay días que ni se nota. La polarización política, que se centra en el voto del cambio o de la continuidad, centra la atención en los líderes nacionales, y desde las autonomías lo único que pueden hacer es replicar sus mensajes. Lo hacen, a pesar de ello, en aforos más limitados que en las autonómicas y las municipales.

Unos 400 kilómetros ha recorrido Alegría por Zaragoza, con dos viajes a Madrid en cinco días. Ya ha visitado Caspe, Mequinenza y El Burgo, y en los próximos días irá a Calatayud y La Almunia. Lanza una intensa campaña en las redes sociales en las que, además de ser una gran usuaria, resulta beneficiada por su condición de ministra (tiene 31.600 seguidores en Twitter y cuentas en Instagram, Facebook y Tik Tok). "La ministra quiere hablar de manera directa con la gente, en charlas con Alegría, para explicarles lo que se ha hecho y la transcendencia del 23-J", detallan desde su equipo de campaña. Ya ha mantenido encuentros con mujeres y sindicatos, y tiene pendientes reuniones con jóvenes y el sector de la cultura.

Será el popular Pedro Navarro quien más kilómetros recorrerá en campaña, nada menos que 2.400 para unos 75 actos. El día más viajero fue el sábado 8, con visita a Salou y a Caspe; el que menos, el domingo 16, cuando se celebrará el mitin central de Alberto Núñez Feijóo en Zaragoza. En Bisimbre, con 84 habitantes, hablará de despoblación; en Salou desgranó su campaña. Tanto varían los horarios esta estival campaña que se ha dirigido a los trabajadores de Mercazaragoza a las 5.00 de la mañana.

Tras el mitin central en Zaragoza de Santiago Abascal, Pedro Fernández, de Vox, sigue de terraceo con sus militantes, confiando al boca o boca el resultado final en las elecciones. "Nos sirve para conectar con los ciudadanos y conocer de primera mano, sobre el terreno, sus preocupaciones, sus quejas, sus aportaciones", detallan desde su equipo de campaña. Ha visitado Calatayud, Utebo, La Almunia, y viajará también a Borja, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Tauste y Caspe. Refieren, como el acto más original, la entrega de un ejemplar de la Constitución editado en el Congreso al Ayuntamiento bilbilitano cuando Fernández se enteró de que el original se había extraviado.

En barca, coche y tren viajará Jorge Pueyo, de Sumar Aragón, para convencer a sus electores, estén donde estén. Visita Jánovas, Canfranc, lugares emblemáticos para el aragonesismo y durante el fin de semana, los candidatos se van de festivales. Se les podrá ver en Pirineos Sur, Castillo de Aínsa, Slap, e Ixufrina Rock de Fonz. "Durante estos días ha habido momentos para hacer una pausa y aliviar el rigor del calor metiendo los pies en el río", detallan desde Sumar Aragón. Hasta ahora ha recorrido 400 kilómetros, una cifra que aumentará considerablemente los próximos días en los que prevén actos y mítines todas la tardes en las principales cabeceras de comarca.

El acto principal de Aragón-Teruel Existe se celebrará mañana en el auditorio del centro social del barrio de San Julián, en Teruel, donde se presentará el programa a la ciudadanía "de una forma amena". Con la iniciativa ‘Teruel en ruta’, se plantean recorrer del 11 al 20 de julio las diez comarcas de la provincia. Centran los de Tomás Guitarte sus esfuerzos en Teruel, pues saben que es en la España vaciada donde más opciones tienen de lograr escaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión