Abascal dice que "no sacrificará" Aragón ante el "chantaje" del PP y exige entrar en la DGA

El líder de Vox defiende para la Comunidad el modelo valenciano y rechaza apoyar a Azcón si se alía con Teruel Existe. Mantiene su apuesta por los trasvases porque "el agua no se puede tirar al mar".

MITIN DE SANTIAGO ABASCAL ( VOX ) EN LA PLAZA DEL JUSTICIA ( ZARAGOZA ) / ELECCIONES GENERALES 23 - J / 08/ 07 / 2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Mitin de Santiago Abascal en Zaragoza
Oliver Duch

Santiago Abascal mantiene el pulso y no renuncia a construir esa «mayoría alternativa» que acabe con las políticas de la izquierda. Tampoco en Aragón. El presidente de Vox y candidato a las elecciones generales reunió ayer a un millar de fieles en Zaragoza, donde advirtió al PP que no aceptará «chantajes» que les dejen fuera de los gobiernos autonómicos donde sus votos son necesarios. Y transmitió al líder autonómico de los populares, Jorge Azcón, que «no sacrificará» la Comunidad ni apoyará una investidura con Teruel Existe, formación a la que acusó de pactar «con Sánchez y con Bildu».

La caravana electoral de Vox, que recorre todo el país de cara a la cita con las urnas del 23-J, hizo parada en la plaza de El Justicia de la capital aragonesa con un ojo puesto, todavía, en los resultados del pasado 28-M. Tras cerrar acuerdos de gobernabilidad con el PP en Extremadura, Valencia y Baleares, ambas formaciones tensan la negociación en plena campaña en las dos únicas que todavía no han encauzado la investidura. 

Abascal no trajo fórmulas mágicas. Reiteró su «mano tendida» para acabar con las políticas de izquierdas, pero rechazó los «chantajes» del PP, que pide que se hagan «invisibles» y se abstengan para permitir gobiernos en solitario de los conservadores, el aragonés Jorge Azcón y el murciano Fernando López Miras. «El mensaje de las urnas fue claro, había que construri una alternativa, y lo hemos logrado en algunos sitios, donde estamos razanoblemente satisfechos», relató el líder de Vox.

Hasta ahora, la formación de extrema derecha ha logrado entrar en los gobiernos de Extremadura, Valencia y, antes, en el de Castilla y León, mientras que en Baleares ofrecieron su apoyo a cambio de un acuerdo programático y presencia en los Consells de Mallorca y Menorca.

Precisamente el insular es el modelo que defiende Azcón para Aragón, dada la similar aritmética que arrojaron las urnas. Pero no Abascal, que cree que la fórmula «adecuada» para la Comunidad es la aplicada en Valencia, donde ambas formaciones cerraron un pacto exprés con reparto de consejerías. Para el presidente de Vox, además, no tiene cabida una abstención en Aragón si con ello propicia un gobierno pactado entre el PP y Teruel Existe. A su juicio, «alguien se ha tenido que dar un golpe en la cabeza» para pensar que apoyarían a los «socios de Sánchez y Bildu», en referencia a la formación de Tomás Guitarte. 

"Enemigos de España"

Al margen del futuro de la DGA, Abascal defendió una política hidrológica que contempla «la interconexión de todas las cuencas para que no falte el agua en absolutamente ningún lugar de España», una propuesta que contempla trasvases como el Ebro y que mantiene «por igual en Murcia y en Aragón».

«El agua no se puede tirar al mar, tiene que servir para ayudar al regadío. Lógicamente, el del Ebro tiene que ayudar en primer lugar en Aragón, pero en segundo a toda España», subrayó.

El líder de Vox ha celebrado un acto electoral en la capital aragonesa dentro de la campaña de las elecciones generales del 23-J.

El discurso de Abascal, en cualquier caso, se convirtió en una enmienda a la totalidad del denominado ‘sanchismo’. Acusó al «peor Gobierno de la historia» de pactar «con los enemigos de España» y de endeudar al país, sin olvidar las referencias a las consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’ y a los «ataques a las libertades» de los españoles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión