Los puntos negros de las carreteras de Aragón y los tramos en obras este fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en unos 315.000 vehículos la cantidad que va a desplazarse este fin de semana por la red viaria aragonesa con motivo de la Operación Salida de vacaciones.

Operación Salida de vacaciones en Aragón.
Operación Salida de vacaciones en Aragón.
Francisco Jiménez

La primera gran salida de vacaciones en este mes de julio tuvo su calentamiento el viernes 30 de junio por la noche, y está movilizando desde las primeras horas de este sábado 1 de julio a miles de vehículos por las carreteras de Aragón. Son muchos los ciudadanos que comienzan sus periodos de descanso y eligen destinos locales para ese bien ganado reposo, tras un año completo de trabajo. Además, el carácter de cruce de caminos que tiene Zaragoza entre polos importantes de población como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia hace que Aragón sea una zona de alta circulación de vehículos en tránsito a otros puntos de España. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en unos 315.000 vehículos la cantidad que va a desplazarse este fin de semana por la red viaria  aragonesa con motivo de la Operación Salida de vacaciones. Se ha establecido un dispositivo especial que comienza a las 15.00 de este sábado y que se prolongará hasta la jornada del lunes.

Durante el desarrollo de la operación coincidirán en carretera los desplazamientos habituales con los de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, así como zonas de montaña del interior peninsular, y los de retorno de quienes finalizan sus vacaciones en el mes de junio y por el fin de semana estival.

La DGT cuenta para el manejo de este operativo con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos, así como de la instalación de medidas en carretera.

Zonas de especial atención en Aragón: carretera con puntos conflictivos

En Aragón, los puntos conflictivos señalados por Tráfico se localizan entre los kilómetros 197 al 205 de la N-240 (Siétamo-Huesca), en la N-260 a su paso por el Congosto del Ventamillo (kms 393 a 404) y en la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés al final del puerto de Monrepós (kms 614 a 617).

Carreteras de Aragón con tramos en obras

La DGT advierte, asimismo, de tramos en obras en la autovía A-23 en los tramos Albentosa y Sarrión (Teruel), Teruel-Villarquemado y Huesca-Nueno; en la N-211 entre Castelcabra y Alcorisa (Teruel); en la N-232 entre Fuentes y el Burgo de Ebro y Mallén-L.P.Navarra, en la provincia de Zaragoza; en la N-240 entre Siétamo y Huesca; y en la N-330 a su paso por las localidades de Teruel y Sabiñánigo (Huesca).

Desde el organismo de tráfico, como es habitual, se recomienda poner el vehículo a punto antes de iniciar el viaje, evitar los desplazamientos en los momentos de más congestión, descansar suficientemente, evitar comidas copiosas y, naturalmente, no beber alcohol si se va a conducir.

Durante el viaje se aconseja utilizar los elementos de seguridad del vehículo; ajustar la velocidad al tráfico y la vía, dentro de los límites establecidos, prever conducir en caravana y, en este caso, evitar, siempre que sea posible, los adelantamientos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión