La multa de 500 euros de la DGT si no llevas esto en el coche

La DGT ha endurecido algunas normas básicas, más allá de las infracciones por conducción temeraria o exceso de velocidad.

Un agente poniendo una multa a una conductora.
Un agente poniendo una multa a una conductora.
Canva

A la hora de ponerse al volante hay una serie de responsabilidades de salida. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado, por lo que toda precaución es poca. Tan importante como conducir de manera correcta, juiciosamente y respetando las señales de tráfico, es arrancar teniendo todo a punto en el coche y, muy importante, llevando toda la documentación imprescindible para circular de manera legal. 

Desde el pasado mes de marzo, la DGT especifica que toda aquella persona que se siente al volante de un automóvil debe llevar encima en esa situación tres documentos: el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo que lleva y la tarjeta de la ITV con la aprobación actualizada. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha publicado recientemente que un 36,4% de los vehículos no pasaron las inspecciones en 2022, cifra un 36,8% más alta que la cifra registrada en 2017. Los últimos datos comprobados, de 2021, marcaron un récord de 40% de absentismo en la inspección.

De 10 a 500 euros de multa y pérdida de puntos en el carnet

Si en el transcurso de un control se falla con alguno de estos tres documentos, llegan las sanciones, y pueden suponer desde los 10 euros de multa a los 500. En ciertos casos, esta infracción también conlleva pérdida de puntos en el carnet. Ya no es necesario, aunque se recomienda tenerlos a mano, portar el seguro del automóvil y la póliza del pago por este concepto.

En cuanto al carnet de conducir, no es imprescindible (aunque sí recomendable) llevarlo en su formato físico. Se puede portar en el teléfono, dentro de la app miDGT, pero obviamente el teléfono puede fallar, o la conexión: es preferible tenerlo en ambos formatos.

Las multas de la DGT por no llevas estos documentos en el coche

Pueden ser leves, graves o muy graves en todos los supuestos de infracción. En el caso de la falta de documentación necesaria, las posibilidades son las siguientes:

Permiso de conducir:

  • No tenerlo a mano: 10 euros.
  • Desactualizado en cuanto a datos: 80 euros.
  • Permiso caducado: 200 euros.
  • Conducir con un permiso que no habilita para ello: 500 euros de multa y 4 puntos menos en el carnet.
  • Conducir con un permiso sin puntos. 500 euros. Es falta muy grave, y puede tener otro tipo de consecuencias ulteriores.

Permiso de circulación:

  • No tenerlo a mano: 10 euros.
  • No disponer de autorización administrativa para circular: 500 euros.

Tarjeta ITV:

  • No llevarla encima: 10 euros.
  • Llevarla caducada: 200 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión