El Salud ofrece contratos de hasta 7 meses a enfermeros para cubrir el periodo vacacional

Hasta el momento se han formalizado 225. Los sindicatos reconocen las dificultades dada la escasez de profesionales.

Algunos profesionales consultan la pantalla instalada en el edificio del Salud donde este miércoles por la tarde se llevaba a cabo el proceso de adjudicación de plazas.
El Salud ofrece contratos de hasta 7 meses a enfermeros para cubrir el periodo vacacional
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Salud ha contratado ya a 225 enfermeros para reforzar centros de salud y hospitales durante la época estival y cubrir así las ausencias por vacaciones. Este año, ante las dificultades que se prevén como consecuencia del reducido número de profesionales disponibles en la bolsa de empleo y con el fin de hacer más atractivas las ofertas de trabajo, se autoriza la formalización de nombramientos de hasta siete meses de duración.

Fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que los 225 contratos suscritos hasta la fecha se reparten por distintos sectores sanitarios. En el Sector Zaragoza I, por ejemplo, se ha contratado a ocho enfermeros en Atención Primaria y a 30, en Especializada. En el Sector II, a 11 en Primaria y a 82 en Especializada. En el Sector III, a 13 en Primaria y a 72, en Especializada. Y en Calatayud se han rubricado, en total, 9 contratos. A estas cifras se sumarían, además, otros nombramientos en otros sectores como Barbastro o Alcañiz.

Desde la Consejería recuerdan que la asistencia durante el verano "está garantizada gracias al esfuerzo de los profesionales y de la organización". Al mismo tiempo, reconocen que "las contrataciones son procesos vivos y día a día se busca cómo cubrir las necesidades que hay en el territorio". De hecho, los contratos "se distribuyen de forma ordenada entre los sectores". 

Como en años anteriores, se procede a centralizar la distribución de los profesionales disponibles conforme vayan incorporándose a la bolsa de empleo del Salud, distribución que se realiza por el Servicio de Selección y Provisión de manera proporcional. Con las bolsas de trabajo a cero, los recién egresados de Enfermería acceden prácticamente de manera inmediata al mundo laboral, aunque tampoco se apuntan todos los que han salido este curso de las aulas. Pero, además, y ante la falta general de profesionales se recurre también a las bolsas de empleo de otras comunidades autónomas.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, la secretaria autonómica, Mari Cruz Oliván, señaló que hay "dificultades", en general para contratar, dado el grave déficit de profesionales disponibles para asumir la sustitución del personal en determinadas categorías, principalmente en Enfermería. Unos problemas que se evidencian más en algunos sectores sanitarios, como Alcañiz: "Se está priorizando la cobertura de vacaciones, pero pueden quedar sin cubrir las jornadas reducidas y veremos cómo van las incidencias como bajas laborales, permisos de conciliación...". Tal y como indicó, a los recién egresados que se apuntan a la bolsa de empleo "se les contrata de inmediato". Sin embargo, "este año de nuevo hay falta de profesionales de Enfermería", reconoció Oliván.

Como ocurre todos los veranos, los hospitales aragoneses han ultimado su reorganización asistencial para afrontar los meses estivales, cuando se prevé cerrar hasta 609 camas en agosto, mes que concentra la mayor parte de las vacaciones de los profesionales, y también de los pacientes y cuando más desciende la actividad quirúrgica y las consultas. Los centros aprovechan para llevar a cabo pequeñas obras de mantenimiento y mejora en las instalaciones.

Respecto al funcionamiento de centros de salud y consultorios locales, desde el Salud garantizaban la asistencia sanitaria aunque reconocían que de cara al verano podría haber que reorganizar centros y reducir horas o días de atención en los consultorios locales por la falta de profesionales. Hay que recordar que en el último llamamiento centralizado de contratos para Medicina de Familia y Pediatría en Aragón solo se cubrieron 83 de las 202 plazas ofertadas y el problema se concentra en la adjudicación de los puestos para Atención Continuada, donde quedaron vacantes 89 (más del 88%), fundamentalmente en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión