sanidad

La Cámara de Cuentas revela que "el 50% de trabajadores del Salud aragonés eran temporales" en 2020

El gasto de este organismo público representa #el 40% del total de la Comunidad Autónoma.

Estos equipos son requeridos para asegurar el funcionamiento de grandes instalaciones como hospitales o estadios.
En el Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza el 58 % de su plantilla era temporal
Guillermo Mestre

De los 23.246 trabajadores empleados en el Salud en 2020, el 50% fueron temporales, "porcentaje similar al de los años anteriores", advierte este órgano fiscalizador al hacer público este martes el informe ‘Análisis presupuestario, económico y financiero y de la actividad contractual del Servicio Aragonés de Salud (Salud), ejercicio 2020’. Ese año hubo 10.000 empleados temporales ocupando puestos estructurales del total de la plantilla, subraya el documento, que recoge que las ofertas de empleo público convocadas desde 2017, siete en total, "no han resuelto este problema estructural".

El informe hace especial hincapié en que el gasto de este organismo representa el 40% del total de la Comunidad ascendiendo a 2.278 millones en 2020, 1.732 euros por aragonés, y el 6,1% del PIB regional.

Y volviendo a la temporalidad, el informe desgrana que es el Hospital de Barbastro el que recoge la tasa de temporalidad más alta, el 62%; seguido del Hospital de San Juan de Teruel, con el 60%; y de los Hospitales Miguel Servet y Clínico, con el 58%. Por categorías profesionales, apunta que la temporalidad es más acusada entre el personal auxiliar de enfermería, con una media del 63%; seguido del de enfermería, con el 57%; y del personal celador, con el 56,5%.

De acuerdo al informe de la Cámara de Cuentas "en la atención primaria, la temporalidad es del 44,5%, y en la especializada, del 52%". Y entre las especialidades donde más se da, cita a Geriatría, con el 87,5%, Endocrinología y Nutrición, con el 66,7%, Psicología Clínica, con el 64,2%, Farmacia Hospitalaria, con el 57%, Nefrología, con el 56%, y Oncología Radioterápica, con el 55,6%.

En cuanto a la duración de los contratos, "la media es menor en los grupos profesionales de menor retribución, de manera que el 44% de los trabajadores del grupo E han tenido una jornada inferior al 25% de la jornada anual", señala el informe.

Un documento que se detiene también en la atención continuada que presta el Salud fuera del horario habitual de los centros y que supuso en 2020 un gasto de 107 millones, de los cuales los auditores fiscalizaron 62 millones. "La fiscalización evidencia que 3.440 efectivos sanitarios (personal médico, de enfermería y MIR) hicieron más horas de atención continuada de las que permite ley, sin que exista un sistema de control horario que verifique la presencia efectiva del personal en el centro de trabajo, así como la jornada realizada". 

El informe de la Cámara de Cuentas llama la atención sobre la productividad. "El Saluc abonó con carácter fijo 135 millones sin realizar una valoración sobre el cumplimiento de objetivos o el rendimiento". Por eso, recomienda implementar un sistema de control horario mediante fichaje y hacer un seguimiento de las retribuciones de las horas que se hacen fuera de la jornada laboral ordinaria.

Por último, el informe detalla que en 2020, los 2.358 contratos que el Salud comunicó a la Cámara de Cuentas por valor de 132 millones "no coinciden con los que aparecen en el registro de contratos de la Comunidad. "En el año auditado, la adquisición sin expediente de contratación de medicamentos para los hospitales ascendió a 105 millones, una cifra que viene rediciéndose desde 2016, año en que alcanzó los 195 millones gracias a los acuerdos marco", que la Cámara recomienda ampliar para ganar en transparencia contractual". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión