teruel

Tres pueblos del Matarraña pierden días de consultorio local

La baja de una facultativa ha obligado a la reorganización de horarios y jornadas de trabajo en toda la zona de salud.

Foto de Ráfales
Foto de archivo de Ráfales
Laura Uranga

Tres pueblos de la comarca turolense del Matarraña y uno de la vecina comarca de Els Ports (Castellón) perderán uno o dos días semanales de apertura de sus respectivos consultorios locales debido a la falta de médicos en la zona de salud de Valderrobres, a la que pertenecen. La baja de una facultativa ha obligado a la reorganización de horarios y jornadas de trabajo en toda la zona de salud, con la consecuencia de que Ráfales, Fórnoles, Torre de Arcas y Herbés (Castellón), que tenían tres días de apertura semanal de sus consultores, perderán entre una y dos jornadas de este servicio.

El alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, criticó la reducción de los días de funcionamiento del consultorio local de tres a dos en horarios de 11.00 a 12.00. El Ayuntamiento convocó una asamblea vecinal para explicar la situación y los sentimientos más generalizados entre los presentes fueron, en medio de un "mal ambiente general", de "disgusto y profundo malestar". A la cita acudió "todo el pueblo", dijo Arrufat, un indicio de la preocupación generada.

Según la carta que distribuyó el centro de salud de Valderrobres entre la población afectada, Fórnoles solo tendrá consultas los miércoles de 11.00 a 12.00, Torre de Arcas los lunes de 11.00 a 12.00 y Herbés el jueves de 11.00 a 12.00. Los pueblos que atendía el médico de Monroyo -Monroyo, Torre de Arcas y Herbés- se ampliarán a los que correspondían al facultativo de La Portellada -La Portellada, Ráfales y Fórnoles-. Según la nota distribuida por el centro de salud, esta redistribución de localidades obliga a "reducir horarios de consultas". Monroyo y La Portellada mantendrán consultas diarias durante una hora y media en cada localidad.

Como reconoció la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la reorganización deriva de una "falta endémica de médicos de atención primaria". En las seis localidades afectadas por la reestructuración del servicio se pasará de una ratio de 435 vecinos por médico a 939, una cifra que "sigue cumpliendo la legislación", según Repollés, que señaló que la oferta de plazas para cubrir los huecos de facultativos sigue activa y, si puede cubrirse, permitiría recuperar las prestaciones anteriores. Admitió que la situación "es complicada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión