Se establece en Barbastro un protocolo para derivar pacientes de ictus hemorrágico a Zaragoza

Los centros de la capital aragonesa son los únicos que disponen de unidad de neurocirugía por lo que se precisa establecer una coordinación con los demás hospitales.

Neurocirujanos y responsables de Urgencias del Hospital de Barbastro
Neurocirujanos y responsables de Urgencias del Hospital de Barbastro
J. L. P.

Neurócirujanos de los hospitales ClínicoMiguel Servet de Zaragoza han mantenido una jornada de formación con el personal de urgencias e intensivistas del Hospital de Barbastro este lunes, destinada a coordinar las derivaciones de pacientes quirúrgicos urgentes que han sufrido icturs hemorrágico (hemorragia cerebral) a los centros de la capital aragonesa, los únicos que cuentan con unidades de neurocirugía. 

La jornada está organizada por la Sociedad Aragonesa de Neurocirugía (SAN), en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Huesca y de Zaragoza, y con el Salud. La finalidad de la jornada ha sido la realización de unos protocolos de derivación desde el Hospital de Babrastro, así como analizas las mejores pautas de atención al paciente.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Neurogía y neurocirujano del Clínico, Jesús Aguas, destaca que esta iniciativa busca “tener una conexión con los hospitales comarcales para la derivación de pacientes con situaciones neuroquirúrgicas urgentes”. El proyecto lo planteó el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza pero con vocación de llegar a toda la comunidad autónoma. 

Así el Hospital de Barbastro ha sido el primero de la provincia en acoger esta jornada formativa que comenzó en el Obispo Polanco de Teruel y que recorrerá todo el mapa sanitario aragonés. “Queremos establecer un contacto personal entre los equipos de urgencias e intensivos que se relacionan con nosotros en el momento de la guardia para unificar las pautas de traslados. Muchas veces son pacientes que necesitan una atención urgente y podemos proporcionársela desde Zaragoza y otras veces pueden ser atendidos en sus hospitales comarcales”, ha explicado el doctor Aguas, que ha estado acompañado por los neurocirujanos Eduardo Olmos, del Clínico, y Juan Casado, del Miguel Servet.

Equipos coordinados

La vertiente hemorrágica del Ictus es muy frecuente y tiene la particularidad de que precisa una intervención urgente, de ahí que “tenemos que estar preparados para dar una asistencia en las primeras horas para que sea resolutiva y salvar la vida del paciente y darle mejor calidad de vida”, afirma el presidente de la SAN. En este sentido se enmarca este proyecto, que pretende crear equipos coordinados para su primera atención y su posterior derivación a centros con unidades de neurocirjugía.

Durante la sesión de esta mañana se ha abordado la hemorragia cerebral y se han analizado las causas que la provocan, así como estudiar qué tipo de tratamiento es el más adecuado y si éste se debe aplicar en el hospital comarcal o en el del tercer nivel (Zaragoza) con una derivación lo más rápida posible. “Queremos hacer equipos con profesionales que sólo hemos hablado por teléfono y ahora tenemos ocasión de comentar los dudas y los problemas del día a día. Que los hospitales de tercer nivel contacten con los comarcales es fundamental para tener una visión de conjunto de todo el sistema de salud aragonesa”, aclara el doctor Aguas.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Huesca y jefe de la unidad de Urgencias del Hospital de Barbastro, Juan Eito, destacaba la iniciativa y adquiría el compromiso de establecer dichos protocolos de derivación. “Es un tema de primer nivel y muy interesante para aplicar en los pacientes que vemos día a día y para derivarlos a Zaragoza, de ahí la importancia de establecer un protocolo con ellos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión