municipal

El nuevo gobierno de Chueca en Zaragoza tendrá ocho consejerías y a Lorén como número dos

Chueca presenta la composición del Ayuntamiento, con cuatro hombres y cuatro mujeres al frente de las áreas y una nueva delegación de Seguridad Vial. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el arco de banderas de la Casa Consistorial.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el arco de banderas de la Casa Consistorial.
Daniel Marcos / Ayto.

Zaragoza ya tiene gobierno. Tras reunir uno a uno a los 15 concejales del PP, la alcaldesa, Natalia Chueca, cerró los nombramientos de su equipo en el que emergen dos nombres destacados: Ángel Lorén, que ocupará el Área de Presidencia y del que dependerá una dirección general de Proyectos Estratégicos que será clave en este mandato, y Víctor Serrano, que se pondrá al frente de una macroárea de Urbanismo e Infraestructuras, con competencias en Vivienda y Energía. En esta estructura de ocho departamentos, desaparece la vicealcaldía que durante la pasada corporación ocupaba Sara Fernández.

Lorén deja Acción Social para convertirse por tanto en el número dos de la regidora, primer teniente de alcalde y, además, el portavoz del grupo municipal. Asumirá la delegación de la Policía Local e iniciativas como la Ciudad Inteligente del Deporte, que la alcaldesa ya ha defendido como su proyecto estrella. Igualmente, se encargará de organizar las reuniones bilaterales con la DGA y las relaciones con el resto de los partidos, especialmente con Vox, de quien el PP depende para alcanzar la mayoría en el pleno.

El área integrará además Bomberos, Víctimas del Terrorismo, Sistema Viogén y Seguridad Vial. Estas dos, de nueva creación y de las que se encargará Ruth Bravo (que entró al renunciar Carolina Andreu a su acta de concejal), muestran la voluntad de la alcaldesa de que la ciudad se adhiera al mecanismo de protección de las víctimas de la violencia machista y de paliar el preocupante incremento de los fallecidos en accidentes de tráfico que se ha producido durante el último año.

También estará en Presidencia la delegación de Deportes, un asunto que Chueca aseguró que será «fundamental» y que llevará Félix Brocate (que fue director general de Deportes en la DGA).

Nueva estructura del gobierno de Zaragoza

En total serán ocho áreas de gobierno, además de Alcaldía, de las que se harán cargo, como destacó la regidora, cuatro hombres y cuatro mujeres. La alcaldesa alabó la «experiencia profesional y política» de todos ellos, así como su «alta capacitación y formación» y sus «ganas y compromiso» para hacer que «siga avanzando». También habrá 18 delegaciones o concejalías que se repartirán entre los otros siete ediles del PP que salieron elegidos el 28 de mayo.

Tras Lorén, el segundo teniente de alcalde será el ex de Ciudadanos Víctor Serrano que, como ya se preveía, repetirá al frente de Urbanismo. No obstante, será en este mandato un área mucho más potente, ya que absorbe además Infraestructuras, Energía y Vivienda. No solo en este sentido ganará Serrano peso político, sino que también lo hace al convertirse en el portavoz del gobierno.

Por contra, Sara Fernández, hasta ahora vicealcaldesa dentro de la coalición PP-Cs, perderá fuerza. Esta figura, como ya dijo Chueca, desaparece, y la edil mantiene el área de Cultura y Turismo, a la que en esta ocasión suma también competencias en Educación. Con todo, son principalmente quienes ya estuvieron en la pasada corporación los que ocupan los primeros puestos. «Las personas que hemos formado parte del gobierno y repetimos tenemos que aunar la experiencia y el conocimiento que tenemos de la ciudad y de la casa», dijo la alcaldesa.

Presupuestos y fondos UE

Como caras nuevas, será Blanca Solans quien asuma la competencia de Hacienda y Fondos Europeos, un área que al no incluir Presidencia e Interior se centrará principalmente en la gestión de los presupuestos. Con un perfil técnico y una «grandísima capacidad de trabajo», en palabras de Chueca, Solans fue directora general en el Gobierno de Aragón y en los últimos años se encargó de la captación de ayudas provenientes de la UE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, Tatiana Gaudes ha sido la elegida para llevar el área de Medio Ambiente y Movilidad, la que hasta ahora dirigía la propia Chueca. «Es la más joven pero tiene un amplio conocimiento del Ayuntamiento y de los retos a los que nos tenemos que enfrentar», remarcó la alcaldesa. Mientras, Carlos Gimeno, del que destacó su papel en la gestión privada (trabajó con la regidora en Imaginarium) asumirá las competencias en Economía, Transformación Digital y Transparencia.

Marián Orós se encargará de las Políticas Sociales, con experiencia en este área en su paso por las Cortes de Aragón, y la concejalía de Igualdad, y Alfonso Mendoza llevará Participación Ciudadana y Régimen Interior y la delegación de Personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión