Confirmado un caso de tuberculosis en Calatayud que permanece hospitalizado en Zaragoza

La persona llegó acompañada al Ernest Lluch el viernes por una familiar que quedó ingresada y que está siendo sometida a pruebas

Una familiar de la afectada por tuberculosis ha sido ingresada en el Ernest Lluch de Calatayud
Una familiar de la afectada por tuberculosis ha sido ingresada en el Ernest Lluch de Calatayud
MACIPE

El sector sanitario de Calatayud ha registrado un caso de tuberculosis. Se trata de una persona que llegó al hospital Ernest Lluch el viernes acompañada por una familiar y que debido a tos y sintomatología fue derivada a Zaragoza para ser atendida por la sección de Enfermedades Infecciosas del hospital universitario Miguel Servet, donde permanece atendida. Este caso ha quedado confirmado por fuentes de Santidad del Gobierno de Aragón.

Por su parte en el último boletín epidemiológico semanal que elabora Salud Pública, se indicaba la aparición de un brote familiar de tuberculosis en la provincia de Zaragoza, con tres personas afectadas, sin especificar más. Sí que concretan en el documento que "se instaura tratamiento de los casos, y se inicia estudio y cribado de sus contactos".

Por su parte, según ha podido saber HERALDO, la persona que acompañaba a la persona con el resultado confirmado ha quedado ingresada en el centro bilbilitano, donde está siendo sometida a distintas pruebas y comprobaciones. Lo que es el proceso habitual en estos casos.

Desde Sanidad, indican que el procedimiento consiste en el estudio de los contactos cercanos, así como el tratamiento, obviamente, si hay positivos. También recuerdan que no es una enfermedad con indicación de aislamientos para los contactos.

A lo largo de 2022, en Aragón se notificaron 108 casos, lo que implica 8,14 casos por 100.000 habitantes), manteniendo la tendencia descendente. Del total, 74 casos se categorizaron como tuberculosis pulmonar y uno como meningitis tuberculosa.

En este caso, detallan que tras el estudio de contactos, se identificaron cuatro brotes de tuberculosis que agruparon 10 de los casos. Según su distribución por sexo, fue mayor en hombres agrupando el 61,1% de los casos y la edad media de los afectados fue de 46,3 años. A lo largo del año, se declararon nueve fallecimientos en personas diagnosticadas de tuberculosis, con otras enfermedades concomitantes.

Según indican desde Salud Pública, un desafío importante que se presenta en la lucha contra esta enfermedad es la resistencia al tratamiento de primera línea.

En Aragón, 18 casos fueron resistentes a algún fármaco antituberculosos (15 en Zaragoza, 1 en Huesca y 2 en Teruel), 1 de ellos con un patrón multirresistente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión