Qué día empieza el verano 2023 y cuánto dura

Cuanta atrás para que comience la estación más deseada del año: la de los días más largos y la de las ansiadas vacaciones.

Las piscinas municipales de Zaragoza han abierto este sábado, a falta de la del 'Huevo', que inaugurará el lunes su temporada de verano.
Las piscinas municipales de Zaragoza ya llevan varios días abiertas.
Guillermo Mestre

Está a la vuelta de las esquina. Ya llega. La cuenta atrás ha comenzado. Cualquiera de estas frases es compatible para lo que ya es una realidad y es que la primavera tiene las horas contadas, para dar paso a la estación más deseada del año: el verano. Mucho calor, solo aliviado por las tormentas, es el que ha hecho este fin de semana, sobre todo en el Valle del Ebro, haciendo difícil creer que todavía estamos en primavera. Eso sí, nada comparable con las altas temperaturas que asolaron la península en junio de 2022. Un calor que llegar, llegará para quedarse. 

Y eso será a partir de la entrada oficial del verano que, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará oficialmente con el solsticio de verano, que se producirá a las 16.58 del miércoles 21 de junio. La duración total de esta estación será de 93 días y 16 horas, -hasta el 23 de septiembre-, día en el que dará comienzo el otoño.

Qué es el solsticio de verano

El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios. Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen las diversas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Como consecuencia, el hemisferio norte, donde entra el verano, vive el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta del año. Mientras tanto, en el hemisferio sur ocurre lo contrario, ya que junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Pese a que nos guiamos por la astronomía para determinar cuándo inicia cada estación del año, la meteorología señala que las fechas del verano van del 1 de junio al 31 de agosto, ya que es la época del año en la que el clima tiene una mayor similitud entre sí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión