zaragoza

Las tormentas obligan a hacer más de 60 salidas y afectan al abastecimiento de agua en Montañana y Peñaflor

La fuerte tromba de agua obligó ayer a suspender algunos espectáculos circenses del mercado medieval, que hoy recuperará su actividad con normalidad.

Tormenta en Zaragoza
Tormenta en Zaragoza
José Miguel Marco

Las tormentas caídas la noche del sábado y la madrugada de este domingo en Zaragoza capital han obligado a los Bomberos a hacer alrededor de 60 servicios. Las intervenciones han consistido, esencialmente, en achique de agua, ramas caídas o saneamiento de fachadas debido a las fuertes y abruptas trombas de agua.

El Ayuntamiento de Zaragoza informa de que debido a las tormentas de se vio afectado también el abastecimiento de agua en Montañana y Peñaflor. Una brigada municipal ha trabajado para reparar una rotura de tubería. Sobre las 13.00, aproximadamente, ha finalizado la reparación de esta tubería de abastecimiento y se ha comenzado a restablecer el suministro de agua. Éste se irá normalizando de forma progresiva.

Entre otros lugares, los Bomberos de Zaragoza han tenido que intervenir en las calles Corona de Aragón, Asín y Palacios, Venecia, Suiza, Tambor de Hojalata, así como a las avenidas de Salvador Allende, San José, Camino de Las Torres, Gómez Laguna y paseo de Calanda. 

Ayer por la tarde las lluvias caídas por todos los barrios obligaron a retirar algún árbol, asegurar andamios y quitar objetos de la calzada, pero fuentes municipales informan que a las 21.00 no se había registrado ninguna incidencia de “especial gravedad”. De madrugada, en torno a las seis de la mañana, ha vuelto a caer un gran aguacero, pero desde el Ayuntamiento informan que todas las intervenciones han sido menores.

Sí es cierto que el mercado medieval pospuso, y finalmente canceló, las actuaciones estáticas de circo y los pasacalles itinerantes salieron con retraso. Esta mañana la organización y Zaragoza Cultural están inspeccionando todos los elementos y puestos para realizar un informe de daños que en principio son menores y puntuales. Solo dos puestos han visto afectado su género y el resto han subsanado pequeñas incidencias poco significativas. La programación y las actividad del mercado continúan hoy con normalidad.

Un lodazal en Quinto

Los vehículos han tenido serios problemas para circular por algunas calles de Quinto después de la tromba de agua.
Los vehículos han tenido serios problemas en  Quinto después de la tromba de agua.
HA

La peor parte de las lluvias de anoche se la llevó la localidad de Quinto, donde la lluvia llegó acompañada de granizo. El barrizal que se ha formado en algunas vías del casco urbano ha complicado mucho la circulación, ya que los conductores de algunos vehículos han quedado momentáneamente atrapados. En cualquier caso, no constan daños personales.

El alcalde, Jesús Morales, explicaba a HERALDO que el agua ha entrado en bastantes casas, por lo que las brigadas municipales se estaban coordinando para poder atender todas las llamadas. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las ocho de la tarde en la localidad solo se habían registrado 4,2 litros, por lo que parece que habría sido después cuando ha descargado la tormenta que está causando tantos problemas.

Fuertes trombas de agua, algunas con algo de granizo, cayeron este sábado por la tarde sobre la capital aragonesa.

Según informa (Aemet), las mayores precipitaciones de este sábado se registraron en Panticosa (Huesca), donde han llegado a acumularse hasta 25.6 litros hasta las 20.30. Pero inmediatamente después aparece Zaragoza capital, donde se han medido 24.2 litros en el barrio de Valdespartera y 19 en el observatorio del aeropuerto.

Las temperaturas sufrieron una caída drástica en cuestión de horas. La estación del aeropuerto de Garrapinillos, que se utiliza como referencia, llegó a alcanzar los 37.5 grados a las 17.00, mientras que tres horas después el termómetro no pasaba de los 22.

Según estas previsiones, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas descenderán. Por capitales de provincia oscilarán entre los 19 grados de mínima y 32 de máxima de Huesca, los 14 y los 29 grados de Teruel y los 19 y 34 de Zaragoza. El viento soplará del sur y sureste flojo a moderado.

El viento y las lluvias se han dejado notar en el Mercado Medieval

Estos son vídeos de rayos que se pudieron observar la madrugada del domingo sobre  Zaragoza. 

Predicción para los próximos días:

- Día 19 (lunes): Predominio de cielo nuboso por nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales en el tercio norte y en la Ibérica, sin descartar que se den en el resto de forma dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento del sur y sureste flojo a moderado.

- Día 20 (martes): Predominio de cielo nuboso por nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales, más probables en el tercio norte y sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur y sureste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo; a últimas horas girará a noroeste en el valle del Ebro.

- Día 21 (miércoles): Intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas ocasionales, más probables en el tercio norte y en la Ibérica, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, con predominio del noroeste en el valle del Ebro a primeras horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión