zaragoza

Las lluvias torrenciales en Quinto marcan récord nacional e inundan casas y garajes

Cayeron 60 litros de lluvia por metro cuadrado con intensidades torrenciales de 30 litros en diez minutos. Brigadas municipales y bomberos han estado trabajando durante siete horas.

Un bombero trabaja en la localidad de Quinto tras las fuertes lluvias caídas.
Un bombero trabaja en la localidad de Quinto tras las fuertes lluvias caídas.
DPZ

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han estado trabajando durante gran parte de la noche en Quinto para achicar agua en distintos edificios afectados por la fuerte tromba de agua caída el sábado por la tarde en este municipio de la Ribera Baja del Ebro. La intervención se inició en torno a las 21.00 y ha durado más de siete horas.

EN VÍDEO: Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han estado trabajando durante gran parte de la noche en Quinto para achicar agua en distintos edificios afectados por la fuerte tromba de agua caída.  

Según han informado fuentes de la DPZ, en total dejó 60 litros de lluvia por metro cuadrado con intensidades torrenciales de 30 litros en solo 10 minutos. De hecho, batió el récord del día en precipitaciones, según informa la Agencia Española de Meteorología en Aragón. De los diez puntos donde cayeron tormentas de carácter torrencial este sábado, 17 de junio, cinco están situados en Aragón: a la cabeza Quinto, seguido de Valmadrid (24,2 litros por metro cuadrado); Panticosa (Huesca) (17,4); Valdespartera en Zaragoza (16) y Seira, en Huesca (15).    

Quinto bate el récord de agua caída en menor tiempo: 30 litros por metro cuadrado en 10 minutos.
Quinto bate el récord de agua caída en menor tiempo: 30 litros por metro cuadrado en 10 minutos.
Aemet

Entre el sábado y el domingo hasta las 19.00, las tormentas han afectado a gran parte de Aragón, salvo Teruel, dejando en muchas zonas más de 50 litros por metro cuadrado. De hecho, en las provincias de Zaragoza y Huesca, el sábado fue el día más lluviosos de todo lo que llevamos de 2023, según apunta Meteo Aragón:

Los vehículos han tenido serios problemas para circular por algunas calles de Quinto después de la tromba de agua.
Los vehículos han tenido serios problemas para circular por algunas calles de Quinto después de la tromba de agua.
HA

Dotaciones de los parques de Caspe y La Almunia comprobaron primero que no hubiese vecinos en peligro y después les ayudaron a sacar el agua acumulada en varias viviendas afectadas en la zona baja del pueblo, sobre todo en garajes. "Las lluvias también afectaron a la estación de tren y al tanatorio, entre otros puntos", han añadido desde la DPZ. Asimismo, en las labores han colaboraron los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel.

La peor parte de las lluvias caídas en la provincia se la llevó la localidad zaragozana de Quinto, donde la lluvia llegó acompañada de granizo. El barrizal que se formó en algunas vías del casco urbano complicó mucho la circulación, ya que los conductores de algunos vehículos quedaron momentáneamente atrapados.

Fuertes trombas de agua, algunas con algo de granizo, cayeron este sábado por la tarde sobre la capital aragonesa.

El alcalde, Jesús Morales, explicaba a HERALDO que el agua entró en bastantes casas, por lo que las brigadas municipales se tuvieron que coordinar para poder atender todas las llamadas. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las ocho de la tarde en la localidad solo se habían registrado 4,2 litros, por lo que habría sido después cuando descargó la tormenta.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado este domingo de que sobre las 20.50 del sábado se recibieron avisos para trasladarse a Quinto por la fuerte tormenta que se produjo y la cantidad de agua que se acumuló en la población. "De inmediato se trasladaron varias patrullas al lugar (Pina de Ebro, Quinto, Caspe y Leciñena), que junto con Protección Civil y Bomberos estuvieron trabajando en la zona por las incidencias a consecuencia del agua", han señalado desde el Cuerpo.

Asimismo, el Instituto Armado ha explicado que la carretera N232 tuvo que ser cortada al tráfico desde las 21.30 hasta las 22.45, desde el cruce del acceso a Pina hasta el cruce de Gelsa, unos 10 km. "Evitando así que otros vehículos accedieran a la travesía de la población y pudiesen quedarse allí parados. El agua acumulada en la calzada era de aproximadamente unos 40 centímetros", han añadido.

Agentes del dispositivo tuvieron que auxiliar a uno de los vehículos que no podía continuar circulando, en la travesía. "Un turismo eléctrico que consiguió desplazarse fuera de la calzada para permitir el paso al resto de vehículos", han detallado. Sobre las 22.45, se restableció la circulación en la N232. Hasta la medianoche Guardia Civil, junto con Bomberos y Protección Civil, estuvieron trabajando en la zona y el dispositivo finalizó sin haberse producido daños personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión