Los otros pueblos aragoneses que han tenido que recurrir al sorteo ante el empate en votos

Una moneda decidió el nombre de la alcaldesa de Los Pintanos y de la tercera edil en la localidad de Las Pedrosas.

Vistas de Undués-Pintano.
Vistas de Undués-Pintano.
Laura Uranga

El caso de San Mateo de Gállego, que llegó a un sorteo ante el empate en votos tras las últimas elecciones municipales, aunque el proceso aún sigue abierto, no es único en Aragón. En otros municipios de la Comunidad fue también el azar el que decidió el nombre de quien se convertirá en la alcaldesa de Los Pintanos y de la tercera edil de Las Pedrosas, ambos municipios situados en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. En concreto, el desempate se decidió con una moneda lanzada al aire.

El pasado viernes, la junta electoral de zona de Ejea de los Caballeros revisó los resultados de las poblaciones, por orden alfabético. Y en la misma sesión se llevó a cabo el proceso correspondiente para buscar una salida al empate tras los comicios en dos pueblos: primero Las Pedrosas y después, Los Pintanos. Una solución que recoge la ley orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). En ambos casos se desempató con una moneda de 2 euros.

En Las Pedrosas (97 habitantes, según recoge el Instituto Aragonés de Estadística, Iaest), el sistema electoral permite a sus vecinos elegir directamente a sus representantes municipales, de manera que se rige por el sistema de listas abiertas. El alcalde en funciones, Víctor Corbacho (PSOE), consiguió el mayor número de votos, seguido por el PP. En tercera posición hubo un empate. La junta electoral de zona recurrió entonces a la suerte con una moneda que lanzó al aire la presidenta en funciones de la junta electoral. 

Antes del inicio del sorteo, los representantes de cada partido (PSOE y Podemos-AV) decidieron entre cara y cruz. El PSOE eligió cruz y Podemos, cara. Ganó esta última formación. Desde Podemos recordaron que no habían tenido representación en la localidad. El primer edil indicó que en el municipio «siempre se ha respetado el voto mayoritario, por lo que el 17 se formalizará el nuevo Ayuntamiento con normalidad».

Los Pintanos (37 habitantes) funciona como concejo abierto, es decir, el pueblo elige al alcalde, pero todos los vecinos tienen voz y voto en los plenos. Las urnas dieron 17 votos tanto al PP como al PSOE; y a FIA, 2. Con el mismo sistema que el empleado para Las Pedrosas, una moneda que lanzó el juez de paz de la localidad dio la suerte a Francisca Herranz (PP) al salir cara. Natural de Alicante, de 57 años, lleva 7 en la localidad. Agradeció a los vecinos poder hacer realidad su proyecto. Como recordó este martes, para este mandato se propone finalizar dos casas para nuevos pobladores y, sobre todo, promover el turismo en la zona, crear senderos y solicitar que se arreglen carreteras. También pretende facilitar los trámites para atraer a gente que decida instalarse en el municipio.

El recurso del PP en San Mateo, resuelto antes del 13

La Junta Electoral resolverá entre el 9 y el 13 de junio el recurso presentado por el Partido Popular en relación a los votos emitidos en San Mateo de Gállego. El pasado lunes, este organismo determinó la anulación de un voto del PP y desestimó, al mismo tiempo, dar por válidos dos votos que fueron declarados nulos a su favor.

Con esta decisión, los socialistas se quedaban con 807 votos y seis ediles, mientras que el PP tenía 806 sufragios y los cinco concejales restantes, puesto que ninguna de las otras formaciones políticas consiguió apoyos suficientes para lograr representación. El que más cerca se quedó fue Vox, que logró 133 votos, pero le faltaron otros dos para entrar en la máxima institución municipal.

El pasado viernes, cuando había un empate técnico a 807 votos, se llevó a cabo un sorteo ‘ad cautelam’ para que se conociera a favor de qué partido se inclinaba la balanza en el supuesto de que el empate continuara una vez resolviera la Junta Electoral. 

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece en estos casos resolver el empate por sorteo, aunque la legislación no especifica la modalidad del mismo. A falta de bolas, el sorteo se hizo con dos fichas (parecidas a las del juego Scrabble) con una ‘G’ de ganador y un ‘0’ (cero).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión