Pilar Alegría emplaza a Feijóo a decidir sobre los cara a cara: "O acepta o se esconde"

La ministra de Educación y portavoz del PSOE ha respondido a las críticas sobre estos posibles cara a cara, que solo enfrentarían a Sánchez y a Feijóo.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
EP

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha emplazado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a decidir si acepta asistir a los debates cara a cara con Pedro Sánchez, al considerar que "llegado a este punto", solo habría una respuesta: "¿Acepta o se esconde?".

Así lo ha indicado la política aragonesa en una entrevista en la Ser, tras remarcar que su partido ya ha confirmado que el presidente del Gobierno participará en todos los debates propuestos por varios medios de comunicación, tanto los cara a cara con Feijóo como los debates a cuatro con otros líderes políticos.

Alegría ha respondido a las críticas sobre estos posibles cara a cara, que solo enfrentarían a Sánchez y a Feijóo, y ha defendido que el sentido de estos debates radica en que estos líderes son los candidatos que "pueden llegar" a ser presidentes del Gobierno.

Ha calificado estos cara a cara como "un ejercicio de responsabilidad" para que la ciudadanía tenga la mayor información posible pasando por las propuestas, los modelos y las distintas políticas que ambas formaciones aplicarían desde la Moncloa tras el 23-J. "Lo que queremos es darle a la ciudadanía claridad, información y la posibilidad de contrastar propuestas", ha subrayado Alegría.

En este sentido, la portavoz socialista ha apuntado que el secretario de organización Santos Cerdán ha escrito una carta al coordinador ejecutivo de la campaña electoral del PP, Elías Bendodo, para exponerle la posición del PSOE para participar en los debate y "poder establecer unas pautas".

"Llegados a este punto solo hay una respuesta por parte del señor Feijóo. ¿Acepta o se esconde? ¿Qué problema hay con debatir? ¿Qué problema hay con explicarle a la ciudadanía qué es lo que queremos hacer si nos dan su apoyo, si nos dan su confianza el 23 de julio, cuáles son nuestras políticas, cuáles son nuestras medidas?", se ha preguntado Alegría. Al hilo, Alegría ha retado al Partido Popular tras negarse a afrontar estos debates. "¿Qué problema hay o a qué tiene miedo el Partido Popular con debatir?", ha reiterado.

Alegría acusa al PP de "politizar" la Evau

Alegría, ha acusado al Partido Popular de "politizar" la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) en la Comunidad de Madrid, en relación con el examen de Historia -al que se han enfrentado los más de 38.200 alumnos- y donde se les ha planteado una foto del expresidente José María Aznar celebrando en el balcón de Génova su victoria sobre Felipe González en 1996.

"Yo cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes", ha lanzado. A su juicio, si fuera el Partido Popular o los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad de Madrid quienes se hubieran examinado este lunes "en coherencia, desde luego, sacarían un cero como una catedral", ha insistido.

En el examen de Historia, los estudiantes han tenido que desarrollar de forma breve cuestiones como Al Ándalus, los reinos cristianos en la Edad Media, los Austrias del siglo XVII, la sociedad y economía en el Paleolítico o el significado de 1492. Posteriormente, tenían que desarrollar una fuente: a elegir entre una imagen del expresidente del Gobierno José María Aznar y la celebración en la sede del PP de los resultados electorales de 1996 y los resultados de las elecciones al Congreso en España entre 1876 y 1898. Así como poner en contexto el turno de partidos durante la Restauración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión