Aragón

Elecciones autonómicas

Azcón anima a los afiliados de Huesca a pedir el voto de los indecisos para el PP

El presidente de los populares en Aragón y candidato a la DGA respalda a Lorena Orduna en el cierre de campaña.

Jorge Azcón y Ana Alós en el acto de este jueves
Laura Ayerbe

El presidente del PP Aragón y candidato a dirigir el Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, animó a los afiliados y simpatizantes que asistieron al mitin de fin de campaña en Huesca a resolver las dudas de amigos y familiares sobre el destino de su voto «explicándoles qué pasa y qué nos jugamos» en las elecciones de este domingo.

El líder regional se desplazó Huesca junto a la expresidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi para dar su respaldo a la candidata popular a la alcaldía. «Lorena (Orduna) ha ido de menos a más durante la campaña y, sin experiencia previa, ha desarrollado un magnífico trabajo», ha destacado. De ella destacó su «ánimo, su filosofía y sus ganas de cambiar las cosas».

Azcón recopiló los compromisos adquiridos por parte del PP con a ciudad de Huesca, como el campus biosanitario, «que generará talento en lo relacionado con la salud y empresas con empleo de alta cuantificación», y con la provincia, con el Plan Pirineos para invertir 250 millones de euros en las cuatro comarcas altoaragonesas, «que Alberto Núñez Feijóo respaldará cuando sea presidente del Gobierno de España».

El candidato criticó la «mala gestión» del socialista Javier Lambán al frente del ejecutivo autonómico, especialmente en lo relativo a los fondos europeos del sector de la nieve, «que la provincia de Huesca ha perdido». Asimismo, aseguró que cada aragonés paga 170 euros más de impuestos que el resto de españoles y que esto «no se traduce en unos mejores servicios públicos», poniendo como ejemplo la situación de la sanidad, las carreteras y la vivienda.

Azcón señaló que el PSOE, con el gobierno de los líos», ha dejado perder proyectos estratégicos para el futuro de la Comunidad Autónoma como «la Agencia Aerospacial, la fábrica de baterías de Volkswagen, la candidatura olímpica y la fábrica de baterías Tata Motors, que se queda en Londres».

El presidente del PP mencionó además lo ocurrido con las licencias para las plantas de energías renovables: «Las consultoras privadas que trabajaban para la DGA también lo hacía para las empresas que presentaban los proyectos. «Lambán tendrá que dar explicaciones, en un sitio o en otro», apostilló.

Luisa Fernanda Rudi apeló al voto útil porque si este el voto se divide gana la izquierda». Según dijo, tras el 15 M surgieron «redentores de la política», pero «¿dónde están años después?».

Cs y Vox

Afirmó estar convencida de que Cs, «que ha eclosionado en dos tiempos y se sigue presentado» a las elecciones, no conseguirá representación institucional «pero los respaldos que recibirá» tendrán consecuencias porque por un papeleta «se pierde o se gana un escaño». En relación a Vox indicó que sus votos tampoco serán útiles.

Como Azcón y Rudi, el presidente provincial del PP y número dos a las Cortes por Huesca, Gerardo Oliván, aludió al voto en blanco que en 2019 dio la alcaldía a Luis Felipe (PSOE) en lugar de a Ana Alós (PP) y resaltó las cualidades de Lorena Orduna así como la «experiencia»» de quienes van en su lista. Dirigiéndose al auditorio, la candidata dijo «sois la fuerza del cambio» y reiteró que «los oscenses nos merecemos una Huesca mejor».