Aragón

Quién ganó ocho elecciones seguidas y ya no se presenta este año a los comicios en Aragón

Desde 1987, ni socialistas ni populares han conseguido arrebatarle la alcaldía del PAR al primer edil de la localidad que más ha crecido en los últimos años. 

El número de concejales varía en función del censo de población
Javier Blasco/Heraldo

Casi tres cuartas partes de los municipios españoles perdieron población en los últimos años diez años (2011-2021), según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del lado de los que más han crecido en la última década se encuentra una localidad zaragozana que ya ocupa la sexta posición con mayor incremento en el padrón entre las que superan los 10.000 habitantes tras ganar un 34,7% de habitantes en diez años. Este municipio tiene actualmente más de 14.000 residentes, siendo, además, la segunda localidad con mayor tasa de actividad entre sus habitantes

Se trata de Cuarte de Huerva, que este domingo, 28 de mayo, se someterá a la opinión de sus vecinos en la urnas para elegir a su alcalde. Igual que lo harán otros 730 municipios aragoneses más, solo que en este caso el cambio está asegurado, puesto que el veterano primer edil, al frente del Ayuntamiento de la localidad durante 36 años, este año no se presenta a las elecciones municipales.

Es Jesús Pérez Pérez (PAR), nacido en 1943 en Zaragoza, que fue durante diez años presidente de la asociación de industriales de Cuarte y accedió a la alcaldía de esta localidad en 1987. Desde entonces se ha mantenido en el cargo ininterrumpidamente, gobernando durante ocho mandatos, de los cuales seis -los primeros- lo hizo con mayoría absoluta, logrando el crecimiento de una localidad que ya se sitúa como undécima en el ránking de población de la comunidad aragonesa.

Ahora, con 79 años deja atrás su trayectoria política para dedicar más tiempo a su faceta personal y a sus aficiones. Casado, con un hijo y dos nietos, a los que dedica todo el tiempo que puede, su gran pasión son los caballos. 

El cambio en Cuarte de Huerva

Casi cuatro décadas que supone que sean varias las generaciones que no han conocido otro alcalde y que, además a la relevante retirada de su histórico primer edil, se une que su teniente de alcalde, Julio Conde, es el cabeza de lista local de la coalición entre Cs y Tú Aragón, una de las escisiones del PAR. 

Será el 28 de mayo cuando se verá si el Partido Aragonés consigue mantener su feudo, si el teniente de alcalde es capaz de movilizar al electorado hacia Cs o incluso un tercer partido se hace con esta codiciada plaza, una de las más importantes del área metropolitana y a la que se disputan hasta una decena de formaciones.