el periscopio

Los votantes de PP y PAR en Aragón casi doblan en renta a los de Podemos

Las familias con más ingresos apoyan de forma mayoritaria a la derecha y viceversa, con Teruel Existe y CHA en la media.

Vista aérea de Zaragoza. Antiguo instituto Luis Buñuel. ** Actur Autor: MARCO, JOSÉ MIGUEL Fecha: 29/03/2022 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2022-989439 [[[HA ARCHIVO]]]
Vista aérea de Zaragoza
José Miguel Marco

La sección del Periscopio despliega este lunes por última vez sus lentes con una mirada a las rentas de los votantes y cómo influyen a la hora de apoyar a uno u otro partido. Si estos microsondeos han detectado en los últimos días variaciones notables en función de la edad, el género o la procedencia de los electores, los ingresos familiares no se quedan atrás. Según el estudio de A+M para HERALDO, quienes el próximo domingo depositen una papeleta del PP o del PAR tendrán, de media, casi el doble de capacidad económica que aquellos que se decanten por Podemos en las autonómicas y municipales.

Renta media por hogar según el partido votado

Loading...

En concreto, los votantes del PAR son los que arrojan una renta media por hogar más alta en Aragón, con 41.805 euros. Les siguen, muy de cerca, los del PP, que se quedan en 41.177 euros, mientras que los afines a Ciudadanos bajan un escalón, hasta los 37.070 euros. Los datos se toman analizando las 25 secciones censales que más votan a cada formación y su relación con los ingresos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este sondeo, los tópicos se confirman, y en la parte baja de la gráfica aparecen los partidos de la izquierda. El elector de Podemos en Aragón cuenta con una renta media por hogar de 23.519 euros, la cifra más modesta del prisma político. Le siguen los votantes de IU, con 26.053 euros, y los del PSOE, con unos ingresos netos anuales de 27.593 euros.

En este caso, el disputado centro político no se corresponde con el económico. Vox, en uno de los extremos ideológicos, se ubica en la medular de la tabla de ingresos. La renta media de sus votantes se sitúa en 28.096 euros, muy similar a la de los socialistas.

Algo superior es la capacidad económica de los votantes de dos formaciones llamadas pelear por similares cuotas de mercado y, quien sabe, a pactar un gobierno. Los electores de CHA llegan a los 29.859 euros anuales, mientras que los de Teruel Existe, la posible sorpresa de estos comicios, alcanzan los 29.414 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión