Elecciones autonómicas: voto de la mujer

¿A quién votarían las mujeres en las elecciones de Aragón?

El voto femenino supondría casi el 60% del electorado de Cs-Tú Aragón.

Afluencia de votantes en un colegio electoral de Zaragoza.
Afluencia de votantes en un colegio electoral de Zaragoza.
José Miguel Marco

La mujer, de cara a las elecciones autonómicas de Aragón del 28 de mayo, se decanta más por la izquierda. En concreto, por el PSOE. El voto femenino se aleja más de los extremos que el electorado global. No obstante, en partidos como Cs-Tú Aragón, este colectivo suma el 60% de su electorado. Según una encuesta de A+M para HERALDO, cada vez más mujeres formarían parte de los votantes de este partido, al igual que ocurre con el Partido Socialista.

Del sondeo se desprende que el voto femenino iría a parar, primordialmente, al PSOE, con un 38,2%. El global sería del 33,6%, lo que denota que las mujeres tienen más preferencia por los socialistas que el cómputo general de los encuestados. El Partido Popular sería el segundo favorito, con un 35,9%, pero ya se encuentra por debajo de la media del voto conjunto, que es de un 38%.

CHA, por su parte, resultaría elegido por un 5,9% de las mujeres. Podemos, por un 4,8% (frente a un 5,4% global). Un 4,6% de las encuestadas votaría a Cs-Tú Aragón; un 4,4% a Vox; un 2,2% al PAR; a Izquierda Unida, un 1,9%; y a Aragón Existe un 0,7%.

Más mujeres en Cs

De la encuesta de A+M llama la atención que, mientras que en las elecciones autonómicas de 2019 las mujeres suponían un 44,4% de los votos de Cs-Tú Aragón, este 2023 la cifra sube hasta el 57%. En este mismo aspecto, el PSOE también crece, con un 56,3% de electorado femenino, frente al 52,1% de los comicios de hace cuatro años.

El Partido Popular, por su parte, registra una ligera caída de mujeres en sus papeletas totales con respecto a las últimas elecciones, pero de tan solo un 1,3%, para llegar hasta el 50,3%. CHA sí que evidencia un leve aumento en este aspecto de un 2,3% hasta alcanzar un 49,7%. El resto de partidos, salvo Aragón Existe ya que no estuvo presente en la batalla por las urnas de 2019, este año cuenta con un 40,2% de electorado femenino.

El 42,8% de papeletas de Izquierda Unida corresponden a mujeres (un 4,4% menos que hace cuatro años); un 34,3% para Podemos (con una bajada del 5,2% desde 2019); un 31,9% de los votos al Partido Aragonés son femeninos y para Vox suponen el 26,2%, con una acusada caída de casi un 10% con respecto a las últimas elecciones autonómicas.

Mientras tanto, de acuerdo a la encuesta, la abstención estimada sería de un 30%, tan solo un 1,8% menos que la global. En este sentido, un 19,5% de las mujeres se declara indecisa con su voto, frente al 19,7% de la media total del electorado sondeado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión