¿A qué partidos irá el voto de los mayores de 65 años en Aragón?

Los aragoneses mayores de 65 años se inclinan claramente por un partido.

Votantes en el colegio Emilio Moreno Calvete del barrio de Las Delicias en Zaragoza
Votantes en el colegio Emilio Moreno Calvete del barrio de Las Delicias en Zaragoza.
Raquel Labodía

Los mayores cumplen con su tradición. Tal y como se desprende el sondeo de A+M para HERALDO, los votantes de 65 años o más que participarán en las elecciones autonómicas de Aragón el 28 de mayo se decantarían por la derecha, especialmente por el Partido Popular, que aglutinaría casi el 50% de las papeletas. 

El PSOE es el otro partido que más votos obtendría por parte de este colectivo, pero ya se encontraría más cerca del 40%. El resto de partidos, salvo Vox, no superarían el 2%. Mientras, los jubilados supondrían para el Partido Aragonés (PAR) más del 30% del electorado total.

El 48% de las personas mayores de 65 años, según la encuesta de A+M, votaría al PP. Un número considerable, y superior en un 5,4% a los que escogerían al PSOE, que acapararía el 42,6% de las papeletas de este sector de la sociedad. Es decir, el 90,6% de los votos de los jubilados irían destinados a los dos principales partidos. Vox sería el tercero en este sentido, otra formación de derechas, pero con solo un 2,9%.

Chunta Aragonesista (CHA) sería escogido por un 2% de los encuestados mayores de 65 años para los comicios autonómicos aragoneses, seguido muy de cerca por Izquierda Unida (IU), con un 1,8%. El 1,5% de los jubilados se decantarían, además, por el Partido Aragonés (PAR). Podemos, Cs-Tú Aragón y Aragón Existe se encontrarían por debajo del 1% para las elecciones de los encuestados, con un 0,6%; un 0,4%; y un 0,1%, respectivamente.

Menos mayores en el PP

Como ya se ha citado anteriormente, el 1,5% de los votantes mayores de 65 años encuestados escribirían las siglas del PAR para sus papeletas autonómicas. No obstante, para este partido político, el 30,8% de su electorado comprende esta franja de edad, con un aumento del 3,5% con respecto a los comicios del año 2019, cuando suponían un 27,3%.

En este sentido, el PP sufriría una caída del 5,8% entre su electorado mayor desde las elecciones autonómicas de hace cuatro años, según la encuesta. El 22,5% de las papeletas totales del partido son de una edad superior a los 65 años, frente a los 28,3% de 2019. El PSOE, sin embargo, recibiría un aumento en este aspecto (de un 0,5%), con una representación del 21,2% por parte de los encuestados jubilados, frente a un 20,7% de las anteriores elecciones.

CHA apenas varía en su electorado mayor, ya que este 2023 alcanzarían un 7,7% de representación, solo un 0,1% menos que hace cuatro años. El resto de partidos políticos sufren una caída, menos en el caso de Aragón Existe, que no estaba presente en las anteriores elecciones, y para esta ocasión contaría con un 1,4% de electorado mayor de 65 años.

Mientras que el 6,9% de los votos totales de IU provendrían de jubilados (en 2019 la cifra era de 8,8%), la coalición Cs-Tú Aragón tendría entre sus votantes un 4,8% de mayores, una caída de un 4,7% desde hace cuatro años, cuando era un 9,5%. Más a la derecha, Vox perdería también electorado con edad superior a los 65 años en el mismo periodo, con un 4,7% (en los últimos comicios, esta misma cifra era de un 8,2%).

Podemos, a excepción de Aragón Existe, sería el partido con menos representación de mayores de cara a las elecciones autonómicas de este año. Un 3,6% de sus votantes serían jubilados, según estima la encuesta para HERALDO, cuando hace cuatro años era de un 6,9%.

Las personas sondeadas tendrían una abstención estimada del 29,3%, mientras que un 16,2% se declararía indeciso y un 0,9% votaría en blanco en los comicios del 28 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión