tribunales

El Supremo confirma los 34 años de cárcel para la pareja que perpetró el crimen de Badoo

El alto tribunal no tiene dudas sobre la autoría del asesinato del empresario vasco José Antonio Delgado. 

Veredicto del 'Crimen Badoo'.
La pareja condenada por el denominado 'Crimen Badoo' 
Guillermo Mestre

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 34 años de prisión que la Audiencia de Zaragoza impuso a la pareja formada por la venezolana Hedangeline Candy Arrieta y el marroquí Mohammed Achraf por el secuestro, robo y asesinato del empresario vasco José Antonio Delgado Fresnedo (54 años), en el que se bautizó como el crimen de Badoo, ya que fue esta red social la que usaron para contactar con la víctima y atraerla hasta Zaragoza. Los investigados recurrieron primero el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que desestimó su petición de repetir el juicio. Por lo tanto, el fallo dictado ahora ya es firme..

El apartado de hechos probados de la primera sentencia, ahora ratificada por el alto tribunal, decía que la condenada contactó por Badoo con la víctima, residente en Getxo (Vizcaya), y la emplazó a una cita el 6 de septiembre de 2019 en Luceni. Lo que no podía imaginar es que esta mujer, de 36 años, y su novio, de 38, le habían preparado una emboscada mortal. Y tras tres días de torturas a base de golpes y descargas eléctricas, cuando consiguieron las claves de seguridad de sus tarjetas bancarias, sus captores decidieron enterrar viva a la víctima. Habrían de pasar casi tres semanas hasta que la Guardia Civil localizara su cadáver en un descampado conocido como el barranco del Lobo.

Los acusados atrajeron a la víctima a través de Badoo con el único fin de enriquecerse, por lo que se preocuparon de arrebatarle cualquier objeto de valor: desde el Mercedes Benz de color rojo con el que viajó a Zaragoza y que pusieron a la venta cuando el dueño aún agonizaba, hasta su alianza. Bastante menos esfuerzo dedicaron a cavar la fosa en la que lo enterraron, dejando el cuerpo prácticamente a ras de suelo. Una vez en la mesa de autopsias, los forenses descubrieron que el fallecido tenía restos de tierra en faringe, laringe, esófago y estómago, lo que calificaron de «síntoma inequívoco de intento de supervivencia».

El Tribunal Supremo confirma ahora la condena por delitos de asesinato, detención ilegal en concurso con robo con violencia y estafa, por la venta del Mercedes. Además deberán pagar conjuntamente una indemnización de 185.000 euros al hijo de la víctima, 50.000 a sus padres y 19.000 a sus hermanos, así como 11.000 a la persona afectada por la estafa.

El Supremo destaca las abundantes pruebas de «muy alta significación incriminatoria» que han determinado las condenas, así como la motivación del jurado, «que supera el criterio de suficiencia que jurisprudencialmente le es exigido» y estima que la sentencia del TSJA contiene «una elocuente, lógica y racional explicación de la autoría de ambos acusados».

Otras dos condenas

Sobre los acusados –que rompieron su relación tras estos hechos y que llegaron a acusarse mutuamente de lo sucedido– pesan otras dos condenas por atraer a otros dos hombres a través de Badoo para agredirlos y desvalijarlos. Afortunadamente, estas dos víctimas resultaron lesionadas pero no perdieron la vida. Por lo tanto, la venezolana y el marroquí acumulan ya tres fallos condenatorios que suman 56 años y 9 meses de prisión. Los tres fueron confirmados por el TSJA e impugnados después ante el Tribunal Supremo, que ha empezado a dar también por buenos los pronunciamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión