aragoneses por el mundo

Carlos Simón, en Escocia: "Mi hija va a crecer aprendiendo dos idiomas y aquí va a tener más oportunidades laborales"

Hace tres años se instaló en Edimburgo con su pareja Nerea Moreno, también zaragozana. Ambos son autónomos y su trabajo en mantenimiento de aerogeneradores le lleva a viajar a Suecia y Finlandia.

Carlos Simón junto a su pareja Nerea Moreno y su niña Leyre, el miércoles en Edimburgo.
Carlos Simón junto a su pareja Nerea Moreno y su niña Leyre, el miércoles en Edimburgo.
C. S.

La primera vez que Carlos Simón salió de España para trabajar en el extranjero fue en 2012 a Noruega. Para él y "su chica" Nerea Moreno, supuso un cambio de vida radical. "Era la primera vez que vivíamos juntos, con un idioma distinto... Fuimos a probar suerte. Tras terminar el grado de mantenimiento y gestión de energías renovables, estuve un año buscando empleo y no encontraba nada relacionado", cuenta.

En 2015 decidieron regresar a Zaragoza, tres años después se marcharon a vivir dos al Pirineo y, finalmente, dieron el salto a Edimburgo (capital de Escocia), donde residen desde hace tres años y ha nacido su hija Leyre, de tan solo año y medio. "Habíamos estado de vacaciones y nos gustó mucho. También vinimos por una mejora de vida; en España nos costaba tener un trabajo más fijo o mejor remunerado", apunta Carlos, de 34 años. En la actualidad, trabaja con una compañía finlandesa en mantenimiento de aerogeneradores (mediante acceso con cuerdas) que le lleva a tener que desplazarse entre Suecia y Finlandia. "Nos mandan a parques eólicos, donde hacemos rotaciones. Estamos cuatro semanas y después nos mandan 10 días a casa. La temporada dura entre nueve y siete meses, es mi principal fuente de ingreso. Este año aún no hemos empezado porque está haciendo mal tiempo", explica.

Tanto él como Nerea -diseñadora gráfica y web- son autónomos y consideran que Escocia brinda más facilidades a la hora de emprender. "Aquí no te ponen tantas trabas para ser autónomo: no tienes que abonar una cuota mensual y pagas impuestos según lo que ganas. No tenemos un salario fijo al mes y no podemos depender de que el Estado esté cobrando una cantidad fija mensualmente. Además, con cualquier empleo en el que te exijan una titulación -al menos, de un curso o una formación profesional- ya tienes un sueldo que te permite vivir. Igual no holgadamente, pero sí con comodidad. Y hay mucho menos paro que en España", asegura.

Asimismo, afirma que le gusta más trabajar con empresas europeas porque siempre le tratan "mejor" y los sueldos son más altos. "Por mi experiencia, respetan tus rotaciones, vueltas a casa... Y, por mi profesión, tengo que viajar igualmente. En España muchas veces me han pedido que haga cosas que no tendría que hacer. Y la carrera de mi chica está mejor valorada en Escocia; sus clientes tienen otra mentalidad", opina.

Lo que sí echan de menos es la familia y los amigos, la comida casera y también el clima más seco de Zaragoza. De normal, la pareja viaja a Aragón dos veces al año (en verano y Navidad), pero tras el nacimiento de su hija en 2022 lo hicieron cuatro veces. "Mis padres y suegros suelen venir a vernos al menos una vez al año", añade. Y aunque siempre tienen "esas ganas" de volver a casa no se plantean retornar a España. "Estamos muy a gusto aquí y la niña ha empezado a hablar inglés e ir a la guardería. En vista a nuestra hija, en Escocia va a crecer aprendiendo dos idiomas y creo que va a tener más oportunidades laborales", subraya Carlos Simón, quien añade que buena parte de su cuadrilla de amigos residen en el extranjero. "Todos salimos buscándonos la vida; también mi hermano Pablo. Si hubiese un mercado laboral competitivo la gente no pensaría en irse fuera", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión