tribunales

La Audiencia revoca el auto que declaró a la DGA responsable civil del gran incendio de Ateca

El tribunal estima que la decisión de la juez fue prematura, ya que no hay imputado nadie del Gobierno de Aragón

la localidad de Moros tras el incendio forestal.
la localidad de Moros tras el incendio forestal.
Oliver Duch

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha revocado el auto que declaraba al Gobierno de Aragón responsable civil subsidiario del incendio que arrasó cerca de 14.000 hectáreas el pasado mes de julio entre Ateca y Bubierca. La decisión, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud, encargado del caso, fue recurrida por la comunidad autónoma –y apoyada por la Fiscalía–, y la Audiencia le ha dado la razón.

La instructora entendía que los funcionarios y el personal dependiente de la Diputación General de Aragón, en el ejercicio de sus cargos, no habían adoptado las medidas de prevención «efectivas y suficientes» para prevenir el incendio, originado por los trabajos de reforestación del paraje Monegrillo. 

Señalaba que el Ejecutivo autonómico se había limitado a enviar un correo electrónico a la multinacional Land Life con unas recomendaciones a seguir en las tareas subcontratadas con la empresa Trabajos Forestales S. L., de los hermanos Carlos C. R. y Alberto C. R., imputados como responsables iniciales del fuego.

En su recurso, el letrado de la Comunidad argumentaba que en la causa no consta que hayan sido imputados «autoridades, funcionarios o personal dependiente» del Gobierno de Aragón, requisito previo para que este pudiera ser considerado responsable civil de sus actos. Añadía que para otorgar esa condición debe «producirse necesariamente una previa imputación de una responsabilidad penal».

Hasta el momento de dictar el auto judicial, los únicos investigados eran empleados de las empresas que promovieron (Land Life) o ejecutaron (Trabajos Forestales S. L)las tareas que originaron el gran incendio. Y también quienes habían solicitado a la juez que declararse la responsabilidad de la DGA en el incendio. 

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia coincide con criterio del letrado y señala que, como no hay imputada ninguna persona que reúna las condiciones requeridas, «se trata de una resolución, al menos, prematura», motivo por el que la desestima y deja sin efecto la decisión del Juzgado de Instrucción. El auto es firme.

El incendio se declaró el 18 de julio de 2022 en el paraje de Monegrillo de Ateca y acabó arrasando 14.000 hectáreas de monte y cultivos de once municipios de la Comunidad de Calatayud. Además de los tres trabajadores de Land Life, están investigados Alberto y Carlos C. R., propietarios de la pequeña empresa que hacía la reforestación. El primero se encargaría de la parte administrativa, mientras que el segundo manejaba la pala que causó la chispa que dio lugar al fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión